Maceo dona mercados a habitantes. A pesar de que la pandemia del coronavirus ha afectado la vida como se conocía, uno de los aspectos que más se ha visto damnificado es el económico, poniendo a muchas personas en posiciones a las que nunca se habían visto enfrentadas. Y aunque día a día son muchos los clamores y pedidos de ayuda, el virus también ha sido la oportunidad para demostrar que la solidaridad de personas y entidades es más fuerte. Hay colectivos y grupos que se han organizado sistemáticamente para apoyar a las personas que más lo necesitan.
En materia de desempleo, las cifras no son alentadoras. Para el mes de abril de 2020, la tasa de paro del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%). Es por estos motivos que son muchas las personas que han tenido que recurrir al asistencialismo como única fuente de ingreso.
El programa Antioquia Solidaria es una incitativa emprendida por la Gobernación. La semana pasada y gracias al equipo de la administración municipal de Maceo, en cabeza del alcalde Carlos Alberto Restrepo González, pudieron llegar a este municipio y entregar 225 paquetes de ayuda alimentaria a personas que se encuentran en situación de discapacidad, ya sean residentes de zonas urbanas o rurales.
Además del coronavirus, si hablamos en términos laborales las personas discapacitadas lo tienen más complejo. Según cifras del 2018, arrojadas por el Registro de Localización y Caracterización de Personas con discapacidad, el 64% de esta población no posee ningún tipo de ingreso. A esto se suma que de ese 36% que trabaja, solo el 20% lo hace con un contrato laboral de términos legales, es decir que el resto no gozan de beneficios tales como pago de pensión, seguridad social social o liquidación.
Se convierte entonces esto en un llamado para borrar la estigmatización de personas en situación de discapacidad, seguirlas apoyando en materia económico y hacerlas parte de equipos y flujos de trabajo.