fbpx

En Entrerríos el agua es un tesoro

Es bien sabido que en Entrerríos el agua es un tesoro, por esto, la alcaldía municipal quiso llevar el mensaje a toda la comunidad.

por | Jul 26, 2020 | Entrerríos, Norte

Es bien sabido que en Entrerríos el agua es un tesoro, por esto, la alcaldía municipal quiso llevar el mensaje a toda la comunidad.

Acerca del cuidado de las fuentes hídricas del municipio y aconsejó prácticas saludables y fáciles de ejecutar desde casa y desde el uso de espacios públicos.

Cuenca Hidrográfica

Es importante resaltar que en Colombia todos somos habitantes de una cuenca hidrográfica, bien sea que vivamos en la montaña o cerca al mar.

Esa condición hace que toda la contaminación del suelo y del agua que generemos llegue al que esta cuenca abajo. Por esta razón la peor condición la tienen los habitantes de las partes bajas de los ríos y en la llegada de los ríos al mar.

En Entrerríos el agua es un tesoro

Fuente de agua

Nuestra fuente de agua para uso y consumo es a su vez una gran parte del desecho de quienes estén cuenca arriba de nosotros. De esta manera cuidar nuestra fuente sería más sencillo si los habitantes de arriba se responsabilizan de su agua usada.

Si bien el rol de los gobiernos locales, las corporaciones ambientales y la comunidad usuaria de la cuenca, es diferente. Las acciones en común más importantes son aquellas que la comunidad habitante puede definir como prioritarias y que puedan tener fácil manejo, control y monitoreo para la misma población.

Cuidado

Lo más efectivo para el cuidado de los recursos hídricos del municipio es manejar adecuadamente el agua que usamos en nuestra cotidianidad.

Esto se hace mediante el uso de pozos sépticos y plantas de tratamiento de aguas residuales,  apropiados  para el volumen de agua consumido. Los productos utilizados en la limpieza, además, el mantenimiento de la vegetación de ribera es vital.

Purificación

Si se realiza el proceso de purificación del agua, retención de suelo y sedimentos, se evitaría la evaporación del recurso. Cuidar las fuentes de agua en el municipio es una responsabilidad de todos, no solo por el valor ambiental que estos representan para la región e incluso para el departamento.

Sino también porque este recurso está vital y permanentemente tejido en nuestro estilo de vida y nuestra cotidianidad.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

San Pedro de los Milagros se pintó de vida

El municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, vivió la fiesta del color que llevó consigo la estrategia “Corregimientos de Vida” de la Gerencia de Corregimientos, que junto a VIVA buscan sensibilizar a los ciudadanos en torno a la protección de la vida y el medio ambiente, mediante talleres y la entrega de cuatro eco-huertas en los municipios.

Gobernación de Antioquia hizo entrega de 10 equipos biomédicos para el hospital del municipio de Briceño

El hospital de Briceño recibió 10 equipos Biomédicos por parte del departamento, a través del departamento con la Secretaria de Salud y Protección de Antioquia.

A %d blogueros les gusta esto: