fbpx

En Chigorodó diseñan acueducto para Resguardo indígena Dojura

En Chigorodó diseñan acueducto para El Resguardo indígena Dojura. Así lo dio a conocer el alcalde Eleazar Palacio Hernández, quién mostró los diseños de la construcción del acueducto para beneficiar a la comunidad indígena Dojurá. Serán un total de cien familias beneficiadas directamente con este proyecto. Según un artículo publicado en el Boletín de Antropología […]


En Chigorodó diseñan acueducto para El Resguardo indígena Dojura. Así lo dio a conocer el alcalde Eleazar Palacio Hernández, quién mostró los diseños de la construcción del acueducto para beneficiar a la comunidad indígena Dojurá. Serán un total de cien familias beneficiadas directamente con este proyecto.

Según un artículo publicado en el Boletín de Antropología de la UdeA: “Los indígenas de Dojura pertenecen a una comunidad que se conformó por el desplazamiento forzado que sufrieron algunas personas pertenecientes a la etnia de su territorio originario en el departamento del Chocó, ubicándose inicialmente en una finca conocida con el nombre de El Bohío, después de su diáspora, de la vereda Champitas del municipio de Chigorodó.

A través de las cuatro fotografías que compartió la Alcaldía en Facebook, se puede observar como este proyecto terminará por abastecer a la comunidad y beneficiar al resguardo indígena.

La inversión es de $2.600 millones, se espera que con esto aumenten los índices de desarrollo humano de la región, puesto que el agua es uno de los derechos fundamentales de habitabilidad de cualquier territorio. Con este tipo de proyectos, el alcalde Eleazar Palacio Hernández demuestra su compromiso hacía los resguardos indígenas que habitan el territorio de este municipio del Urabá Antioqueño.

Según el Plan de Desarrollo 2016-2019, en la región se localizan 8 comunidades pertenecientes a las étnicas Emeberá Katio-Eyábida y Emberá Katio-Chamí y en total son una población de 2,143 habitantes.

Además de este tipo de proyectos que comprometen la infraestructura, la Alcaldía también ha desarrollado programas para la población indígena como grupos y asambleas de mujeres frente al cabildo, para discutir principalmente temas de atención como el acoso, violencia intrafamiliar o temas de integridad sexual.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.

Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Con un desfile que recorrió más de tres kilómetros, en el que participaron delegaciones de los 11 municipios de Urabá, se hizo oficial la candidatura de la región para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.

Murindó cuenta por primera vez con un instrumento para monitorear y tener datos en tiempo real de la actividad sísmica

Murindó ahora cuenta con un acelerógrafo que toma datos en tiempo real y monitorea la actividad sísmica no solamente en este municipio sino en todo el Urabá antioqueño.

Ola invernal en Antioquia podría declararse calamidad pública

Por fuerte temporada de lluvias en Antioquia se podría declarar calamidad pública

La Autopista Mar 2 ha reducido el viaje hacia Urabá desde Medellín

Autopista Mar 2 une a Urabá con la capital antioqueña

Inundaciones en San pedro de Urabá tienen afectada a la comunidad

Mas de 80 familias afectadas por inundaciones en veredas del municipio de Urabá

A %d blogueros les gusta esto: