fbpx

En Caucasia se socializó el Plan de Trabajo interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia socializó esta mañana en Caucasia, el Plan de Trabajo: Unidos por la Búsqueda de los Desaparecidos en el Bajo Cauca.

por | Abr 25, 2022 | Bajo Cauca, Caucasia

En Caucasia se socializó el Plan de Trabajo interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas. La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia socializó esta mañana en Caucasia, el Plan de Trabajo: Unidos por la Búsqueda de los Desaparecidos en el Bajo Cauca.

En el segundo semestre de 2021, la Gobernación de Antioquia, con el auspicio de USAID- programa Colombia Transforma, y en articulación con las entidades competentes (Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Ministerio del Interior, Cementerios, Fuerza Pública, Administraciones locales y víctimas) inició en esta subregión la prueba piloto “Unidos por la Búsqueda”, ante la necesidad de acompañamiento oportuno, debido a la dinámica de desaparición en a la zona.

Este piloto logró un censo de cementerios regulares donde se ubicaron más 200 cuerpos no identificados, y de 20 lugares de inhumación irregular. Además, se realizaron articulaciones con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Ministerio del Interior, la Diócesis, parroquias y cementerios, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Fiscalía, Medicina Legal, autoridades locales y demás entidades competentes en la materia.

«La labor de búsqueda es todos y todas, por eso, es importante esta articulación», señaló Nora Hernández, líder del colectivo de mujeres Admucajevi.

En Caucasia se socializó el Plan de Trabajo interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas

Con el plan de trabajo se espera tener una ruta organizada y articulada de trabajo en pro de la búsqueda de personas desaparecidas y cumplir con el Pacto Regional de Búsqueda, contribuir a la dignificar a las víctimas y sus familias, y apoyar a la construcción de paz y memoria de la subregión.

«La desaparición forzada es un delito que queda en el tiempo. De los delitos más atroces», señaló Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de Gobernación de Antioquia.

Esta apuesta, reitera el compromiso de la Gobernación en el apoyo a la búsqueda de personas desparecidas y el cumplimiento del pacto regional que se firmó el 11 de marzo del 2021 con la Unidad de Búsqueda.

La Gobernación de Antioquia priorizó este territorio por los altos niveles de afectación y poder ofertar una intervención articulada para apoyar la respuesta institucional en la prevención y atención al delito en los 6 municipios de esta subregión.

La elaboración de una estrategia de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas permite que todas las acciones realizadas por la Gobernación tengan un compromiso y una obligatoriedad con las instituciones de carácter nacional que tienen este mandato de búsqueda, así como ruta y agenda organizada de trabajo.

El Estado colombiano tiene la obligación de ser garante de sus ciudadanos, sin embargo, las complejidades del conflicto y a pesar de estar en una fase de postacuerdo, en algunas subregiones la violencia ha mutado las dinámicas encontrando nuevas prácticas y violaciones de derechos humanos, la obligación es apoyar la búsqueda, localización, la prospección, la identificación, el reencuentro o entrega digna a sus familiares. Esta estrategia permitirá enfocar estas acciones y poder devolver la dignidad y el nombre a las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

Coordinar estas acciones tendrá un impacto mitigador, restaurador a los familiares y a los territorios afectados por el conflicto que aun persiste, y por los diferentes actores armados que se asentaron aquí.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Daniel Largo Taborda

Fue capturado alias “Inglés”, presunto abusador de tres mujeres en El Bagre

Mediante una orden judicial se llevó a cabo este proceso por parte de la Policía Nacional.

Daniel Largo Taborda

“La estrategia de Las Zonas Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba, siempre tendrá todo el apoyo de la Gobernación de Antioquia”: Gobernador de Antioquia

El mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, acompañó este miércoles la agenda que cumplió en el municipio de Caucasia el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a varios integrantes de su gabinete, altos mandos del Ejército, Policía y autoridades civiles de varias regiones del país, así como el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg y el Director de la Usaid en Colombia, Lawrence J. Sacks.

Daniel Largo Taborda

En Nechí cancelan las corralejas que estaban programadas del 19 al 23 de enero

Esta noticia la anunció el primer mandatario de la localidad, Marcos Javier Madera, debido a la incapacidad de cumplir con las exigencias de la Ordenanza 18 de la Asamblea de Antioquia.

Daniel Largo Taborda

Gobernación exigió a las autoridades de Caucasia entregar un balance de lo ocurrido durante las corralejas

Con el objetivo de acceder a información oficial relacionada con las corralejas efectuadas en el municipio del Bajo Cauca desde el pasado 29 de diciembre hasta el día de hoy.

Daniel Largo Taborda

Los jóvenes del Bajo Cauca realizaron Festival por la vida

Este evento consagra actividades deportivas, culturales y recreativas en los municipios de Tarazá, Caucasia, Cáceres, Zaragoza, Nechí y El Bagre.