fbpx

El título Oficina de Envigado es un estereotipo odioso e injusto

Las reacciones a este tweet no se hicieron esperar, la primera de ellas, fue la declaración que hizo el actual alcalde de Envigado, Braulio Martínez, quien pidió respeto por su municipio e invitó a Benedetti a medir sus palabras y a rectificar. 

por | Abr 8, 2022 | Opinión

En días pasados Armando Benedetti, actual Senador de la República y jefe de debate del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, utilizó la red social Twitter para atacar al candidato Federico Gutiérrez, con el argumento de que en la pasada administración de Medellín, su secretario de gobierno, Gustavo Villegas, era el colaborador principal de la Oficina de Envigado. Continúa la estigmatización de Envigado.
Las reacciones a este tweet no se hicieron esperar, la primera de ellas, fue la declaración que hizo el actual alcalde de Envigado, Braulio Martínez, quien pidió respeto por su municipio e invitó a Benedetti a medir sus palabras y a rectificar.
«No podemos avanzar de manera coherente en un debate político, mientras se calumnia, con datos ajenos a la realidad, a una comunidad, a un pueblo, hecho que estigmatiza y revictimiza». Braulio Martínez, alcalde de Envigado.
Campaña
Según el alcalde, La oficina de Envigado fue declarada extinta, dato corroborado por el General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de la Policía Nacional en 2017, además, el Concejo de Envigado viene realizando una campaña para evitar la estigmatización del municipio.
Continúa la estigmatización de Envigado
No podemos olvidar el daño que le hizo esa organización delictiva a los antioqueños y en especial al municipio de Envigado, quién ha tenido que vivir la desconfianza y la asociación repetitiva que hacen del narcotráfico y del municipio, por eso la invitación a que no se siga llamando a la «oficina», la «oficina de Envigado».
Estigmatización
Y es que la estigmatización de la población de Envigado ha alcanzado niveles tan llamativos que incluso parece normalizada y llevada hasta instancias mundiales. Existen prácticas minúsculas en el tratamiento social hacia esta población que ignoran por completo el hostigamiento físico y psicológico. El señalamiento del cual han sido víctimas los habitantes de Envigado, han generado exclusión en sectores como el turismo.
Es alarmante la vulnerabilidad que ha sufrido la población colombiana a lo largo de la historia, de cuenta del narcotráfico, revictimizando a las víctimas de este flagelo y negándoles el reconocimiento social, hecho que genera aún más violencia.
Elementos recientes
Y aunque este tema no es nuevo, declaraciones como la de Benedetti, series internacionales y el tour turístico por lo sitios donde hizo presencia el narcotraficante extinto, Pablo Escobar, hace que se contemple la aparición de algunos elementos recientes que pueden estar incidiendo en el hecho de que en los últimos tiempos esa discriminación contra los nacionales haya tomado no solo más fuerza, sino que incluya aspectos diferentes a los hasta ahora conocidos.

«Narcotraficantes y matones. Esos eran principalmente los términos que de manera lamentable se usaban para calificar de entrada y no pocas veces a los colombianos en otras latitudes y es claro que alrededor de
estas reconfiguraciones se ha construido un conjunto de representaciones que le asignan un significado a los modos de concebir la vida y habitar la ciudad, un hecho que hace que muchos comportamientos se juzguen o se interpreten como parte de la reproducción del modelo de vida que el narcotráfico instauró». Documento- Narcotráfico y cultura: habitus y vida cotidiana en la Medellín contemporánea. 

¡No más!

Por eso tenemos que levantar la voz, nos todos los antioqueños eligieron ese modelo de vida, la mayoría escogió ganarse el sustento, trabajar y no es justo, que a estas alturas, sigamos cargando con un estigma que lo único que hace es empañar nuestra resiliencia y borrar de tajo todos los esfuerzos para superar esa era que tanto daño nos causó.

Daniel Largo

Soy un sociólogo preocupado por los derechos humanos, la paz, la convivencia, la cultura política y ciudadana de este país.
Es urgente fortalecer el emprendimiento en Colombia

El precio de los útiles escolares… un verdadero karma para las familias colombianas

Hoy casi 2 años después, millones de familias en Colombia se están enfrentando nuevamente a una realidad que de a poco estaba siendo olvidada y que representa un importante gasto para los hogares de cara al cumplimiento de las obligaciones educativas que los padres ostentan con sus hijos.

Como en casa, así reciben a Nicolás Echeverry en las comunas de Medellín

En el caso de Nicolás Echeverry Alvarán, candidato al Senado por el equipo Conservadores de Vida, su visita a las comunas no sólo tiene como objetivo sumar apoyos sino refrendar los que ya tiene y que lo han acompañado en todos estos años de vida política.

Es urgente fortalecer el emprendimiento en Colombia

Continuamos con la misión de fortalecer al sector agrícola

Con este proyecto se pretende destinar recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas.

Es urgente fortalecer el emprendimiento en Colombia

¿Será que nos vuelven a encerrar en 2022?

Las lecciones de autocuidado, bioseguridad y pedagogía para combatir el COVID19 y lograr reducir sus cifras al máximo, ya deben estar aprendidas y posicionadas en las mentes de todos nuestros ciudadanos.

Cuando la navidad era nuestra

Aclaro que la forma en que celebramos el mes de diciembre era muy tradicional de nuestra cultura y aunque es una celebración importada, nosotros los colombianos le poníamos nuestro sello.