fbpx

El tiempo como agencia de significado

El tiempo como agencia de significado y orden de la cotidianidad, desde siempre, la humanidad ha necesitado la medición del tiempo para vivir en él o ser él.

por | Jul 11, 2020 | Opinión

El tiempo como agencia de significado y orden de la cotidianidad, desde siempre, la humanidad ha necesitado la medición del tiempo para vivir en él o ser él.

En un principio a través de los fenómenos naturales como el movimiento del sol y la aparición de la luna y posteriormente a través de la creación de mecanismos o tecnologías, con el objetivo de hacerlo más exacto.

Ordenamiento

Pero esta medición no sólo implicó un ordenamiento del tiempo mismo, del tiempo vivido y de las formas de vivir de la humanidad sino también un control sobre ambos (el tiempo y la vida).

Tautologías: el tiempo del tiempo, la historia de la historia, que no es otra cosa que la historia del tiempo contada.

Así mismo, a través de la historia del mecanismo que mejor lo ha medido, el reloj.

En la antigüedad se conocieron varios tipos y formas de relojes, es decir, varios tipos y formas de acceder al tiempo.

El tiempo como agencia de significado

Reloj mecánico

Posteriormente, los primeros relojes mecánicos funcionaban gracias a grandes pesos que ejercían una presión sobre una manivela, haciéndola girar.

Sin embargo, se consideraba que no eran lo suficientemente exactos, reflejo de la progresiva obsesión humana por la exactitud de la medición de su tiempo, que implicaba a fin de cuentas, el control de éste.

Cotidianidad

Hoy, la mayoría de las actividades del ser humano están regidas por la medición del tiempo, no tanto por el tiempo mismo, porque este, sin ser medido-entendido-controlado aparece como una entidad inaccesible, ambigua.

La medida del tiempo no sólo es importante como marcador de formas de vivir en él a través de la organización del espacio, de los hábitos, tareas y el orden de lo cotidiano.

Sino también como herramienta para entender los sucesos o eventos humanos convertidos en historias o relatos.

La medición del tiempo en la narrativa  puede sustentar una idea al ubicarla temporalmente en un contexto, puede dar coherencia a una secuencia de pensamientos o bien, brindarle historicidad a un argumento.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Feminicidios en Colombia

Feminicidios en Colombia

“En Colombia en el año 2021 se presentaron 622 feminicidios, a junio del presenta año la cifra ya va en 307 casos, mujeres que han perdido la vida en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o ex parejas en una manifestación del machismo que lleva a la discriminación y al odio en nuestra contra”

leer más

Un Pacto con el Pacto o un Pacto con Lizcano

En el departamento de Caldas, hay un malestar debido a que sienten que Mauricio Lizcano quiere tomarse las banderas del petrismo en la ciudad.

Duque: El presidente de Polombia, su país de las maravillas

Este gobierno deja cifras desalentadoras, un Estado en quiebra y con una deuda sin precedentes, evidenciado en un déficit fiscal del 6.2%, una tasa de desempleo del 13.1%, una inflación del 9.7% y un nivel de pobreza de 39.2%.

Victimización secundaria e impunidad sistemática en los caos de violencia basada en género

En los casos de violencia basada en género se presenta poca investigación, revictimización, obteniendo como resultado la impunidad y la normalización social del fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Educación compromiso de todos

Luego de superar todo lo que implicó la pandemia para el sector educativo, nuestras instituciones educativas están afrontando los problemas que casi dos años de virtualidad y distanciamiento produjeron en lo socioemocional y lo cognitivo.

EFECTO RODOLFO: COMO EN LA POLITICA UNO MAS UNO NO SIEMPRE ES DOS

Rodolfo Hernández perdió unas elecciones donde tenía gran posibilidad de ganar, ¿Cuáles fueron sus errores?

A %d blogueros les gusta esto: