fbpx

El laboratorio LIME de la UdeA, será fortalecido por MinCiencia

El LDSP y LIME hacen parte de los laboratorios beneficiados debido a la selección del proyecto macro presentado en la convocatoria para el fortalecimiento de laboratorios regionales.

por | May 28, 2020 | Antioquia

Esta es una buena noticia para Antioquia, recientemente, el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación –MinCiencia- presentó los resultados de la convocatoria para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. En total fueron seleccionados 55 proyectos, entre ellos, el presentado por el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada – LIME – de la Facultad de Medicina de la UdeA en alianza con el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

Representantes del Gobierno Nacional, departamental y de las Universidades aprobaron la priorización y viabilización de 55 proyectos que permitirán el fortalecimiento de 88 laboratorios de salud pública en el país, lo cual incluye desde la adecuación y certificación en bioseguridad, infraestructura, equipos e insumos, hasta la capacitación del personal para garantizar la oportunidad de los diagnósticos relacionados con el coronavirus y otras patologías.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, se aprobó la destinación de recursos por más de $249 mil millones del sistema general de regalías “para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”. El LDSP y LIME hacen parte de los laboratorios beneficiados debido a la selección del proyecto macro presentado.

Una realidad que se replica en cada uno de los 27 departamentos donde serán potencializados los laboratorios de salud pública.

Entre las acciones de la propuesta local están: el fortalecimiento del talento humano, equipamiento y dotación del LIME y el LDSP, la transferencia de conocimiento y el intercambio de personal y para atender la pandemia. El desarrollo de aplicativos móviles que aporten a la vigilancia y monitoreo de eventos de interés en salud pública y el apoyo a los servicios de ciencia y tecnología que viene desarrollando la Universidad de Antioquia mediante la implementación de la Telesalud a través de su LivingLab para la orientación y manejo adecuado de los casos identificados, así como en el desarrollo de analítica en datos.

Otro punto que incluye el proyecto es el “mejoramiento en el mediano plazo (12 meses) de las condiciones y equipamiento de bioseguridad de LIME, llevándolo de un nivel 2 a un nivel 3, esto se logrará con la ampliación y adecuación de espacios de infraestructura para que cumplan las normas para aislamiento y cultivo de virus de alto riesgo biológico, además se articulará con el LDSP, para favorecer la búsqueda activa de éste u otros virus a los que nos podamos ver enfrentados (futuras pandemias), generando su secuenciación a tiempo, guardando un cepario bajo estricto control, y pudiendo probar en esos cultivos potenciales medicamentos in vitro contra el agente agresor”, puede leerse en la propuesta.

Es preciso indicar, que todas las acciones planteadas se realizarán de manera articulada con actores del sector salud y entes gubernamentales.

Este espaldarazo a la gestión y fortalecimiento del LIME y del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia sin lugar a dudas es la población la más beneficiada, pues, es a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación que se pueden buscar soluciones de alto impacto y dar respuesta oportuna a problemáticas reales.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Una animada conversación tuvo en la tarde de este viernes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en lo que fue el primer acercamiento directo entre el gobierno departamental, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA y la Gerencia de Servicios Públicos, con esa cartera del Gobierno Nacional.

leer más

Protestas y deslizamientos mantienen cierres en troncal a la Costa y vía a Puerto Berrío

Este viernes las vías del departamento están con algunas congestiones. 

Proyecto de Parques del Río Municipales fue premiado en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje

El programa Parques del Río Municipales, que es un proyecto para la planeación, protección y valoración del agua y el paisaje en Antioquia.

Antioquia invita a un cese de hostilidades

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se llevó a cabo el encuentro “Antioquia en el camino de la paz: lecciones aprendidas y retos”, para hacer un llamado al cese de hostilidades en el departamento de Antioquia.

Hay cierres en la autopista Medellín – Bogotá y en la vía a la Costa

Este jueves en la autopista Medellín – Bogotá,  registra dos cierres a la altura de Copacabana, y la vía a la Costa, con percances a la altura de Tarazá y Caucasia.

Se firmó compromiso en pro de «Antioquia, Destino Turístico Sostenible»

Este miércoles fue presentada la estrategia «Antioquia, Destino Turístico Sostenible», en el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática.

A %d blogueros les gusta esto: