fbpx

El IDEA presenta las Guías Municipales para la reactivación económica

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), El Grupo de Macroeconomía Aplicada, de la Universidad de Antioquia y  con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, presentan las guías municipales de reactivación económica para 115 municipios de Antioquia.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), El Grupo de Macroeconomía Aplicada, de la Universidad de Antioquia y  con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, presentan las guías municipales de reactivación económica para 115 municipios del Departamento de Antioquia.

​La coyuntura actual por causa del COVID-19 exige un trabajo articulado entre los municipios, el Departamento de Antioquia y el Gobierno Nacional, y el éxito de las medidas que se tomen depende de la calidad y disponibilidad de la información que tengan los alcaldes y funcionarios públicos.

En este sentido, en una iniciativa del Grupo de Macroeconomía Aplicada, de la Universidad de Antioquia, y con el respaldo del IDEA y la Gobernación de Antioquia, se presenta al público en general, las guías municipales de reactivación económica para 115 municipios del Departamento de Antioquia. El objetivo de estas guías es brindar información a los municipios sobre las variables socioeconómicas más relevantes y brindar recomendaciones para lograr una reactivación económica exitosa y segura.

Se presenta al público en general, las guías municipales de reactivación económica para 115 municipios del Departamento de Antioquia.

El apoyo e interés de la Gobernación de Antioquia por participar en esta iniciativa y, de forma particular, del doctor Julián Vásquez Roldán, Gerente del IDEA, la doctora Luz Elena Gaviria, Secretaria de Hacienda y la doctora Claudia Andrea García, directora del Departamento Administrativo de Planeación, fueron claves para la ejecución de importante tarea que da claridad sobre la ruta a seguir en los próximos años.

Estas guías están divididas por subregiones, como el departamento. Posee datos del número de  casos positivos para Covid19 en cada municipio y en sus alrededores, ofreciendo un panorama geográfico de la incidencia de contagios en el departamento y su distribución para esta fecha. Además, la composición poblacional, Hogares Multigeneracionales y Riesgos de Afectación

En el tema económico, presenta la información del Producto Interno Bruto (PIB) de cada municipio, la composición del empleo y las afectaciones esperadas por el Covid19, la vulnerabilidad social y el impacto y las afectaciones en términos fiscales y tributarios,  la economía y mercado laboral.

En el tema de salud, presenta la capacidad de atención por municipio, ubicación de UCIs y tiempo de desplazamiento a la UCI más cercana al territorio, además,  pueden encontrar mapas con las áreas de servicio por cercanía de UCI disponibles en el departamento de Antioquia y la cobertura en salud, acueducto y alcantarillado.

Estas guías se constituyen en una herramienta vital para las decisiones de las administraciones municipales, para enfrentar la crisis y sirven de insumo para potencializar la reactivación económica de sus territorios.

Conoce las guías municipales de reactivación económica. *Aquí.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Vuelta a Antioquia aplazada por situación de orden publico en el Bajo Cauca

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño hasta el próximo 11 de octubre, según el comunicado oficial de la competencia deportiva.

Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Una animada conversación tuvo en la tarde de este viernes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en lo que fue el primer acercamiento directo entre el gobierno departamental, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA y la Gerencia de Servicios Públicos, con esa cartera del Gobierno Nacional.

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

¡Es un hecho! Dagran y Corantioquia firmaron convenio para fortalecer el Sistemas de Alerta y Monitoreo de Antioquia

Sellaron un acuerdo de entendimiento que permite el intercambio de información de los diferentes sistemas de monitoreo desarrollados por ambas entidades en Antioquia.

Liquidar a Savia con un 1,6 millones de afiliados podría colapsar el sistema de salud de Antioquia

La segunda EPS con mayor cantidad de personas afiliadas en Antioquia, Savia
Salud, podría liquidarse y colapsar el sistema de salud en el departamento.

A %d blogueros les gusta esto: