En desarrollo del compromiso del presidente Gustavo Petro con las regiones del Cauca y Nariño, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió, dentro del proceso de licitación No VJ-VE-APP-IPB-001-2024, una oferta para ejecutar la APP de Iniciativa Pública del corredor El Estanquillo–Popayán. Este proyecto representa inversiones cercanas a los $8,82 billones (entre Capex y Opex) y busca no solo optimizar la conectividad, sino también dinamizar la economía del suroccidente colombiano.
Lea también:
El país está cansado, no radicalizado: Cepeda lidera con 30 %
Durante la Audiencia de Cierre de presentación de ofertas, realizada hoy en la ANI, la Estructura Plural ERG Vías Ciudad Blanca —integrada por ERG Compañía de Infraestructura y Desarrollos SAS (90%) y MIA Grupo Empresarial SAS (10%)— entregó su propuesta en sobre cerrado. La entidad procederá a su evaluación, y se tiene prevista para el 5 de marzo de 2026 la audiencia de adjudicación, en la cual se designará al concesionario responsable de la financiación, estudios definitivos, gestión ambiental, social y predial, así como de la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de este corredor estratégico.
“Este es un momento trascendental para Colombia y, especialmente, para el Cauca y la región suroccidente. Siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro, y tras un riguroso proceso, conseguimos que el sector privado mostrara interés en este proyecto vial prioritario, el cual impulsará el desarrollo económico y social en el Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, generará más de 150.000 empleos y beneficiará de manera directa a cerca de un millón de personas”, afirmó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
“Hoy alcanzamos un hito al recibir la propuesta de la Estructura Plural ERG Vías Ciudad Blanca para el proyecto de infraestructura de transporte más relevante que se adjudicará durante el Gobierno del presidente Petro”, agregó.
El proyecto El Estanquillo–Popayán abarca más de 252 km de vía, incluyendo 62 km de doble calzada, 14 túneles y 125 puentes, con el objetivo de mejorar sustancialmente la conectividad entre el sur y el centro del país.
















