fbpx

El Distrito destacó el ahorro de $1.600 millones en contrato de Buen Comienzo ejecutado por Colombia Avanza

La Administración Distrital destacó el ahorro de $1.600 millones, logrado tras la liquidación del contrato de Buen Comienzo, operado por la Fundación Colombia Avanza, que fue ejecutado hasta diciembre de 2020.

El Distrito destacó el ahorro de $1.600 millones en contrato de Buen Comienzo ejecutado por Colombia Avanza. La Administración Distrital destacó el ahorro de $1.600 millones, logrado tras la liquidación del contrato de Buen Comienzo, operado por la Fundación Colombia Avanza, que fue ejecutado hasta diciembre de 2020.

Este ahorro, que sigue demostrando la transparencia de la Administración Distrital, fue clave frente a la investigación que llevaba la Fiscalía, en la que se indicaba un presunto sobrecosto de $1.200 millones, lo que se verificó desde la etapa de planeación del contrato, que dio como resultado costos menores a los de la medida nacional en los paquetes alimentarios.

“Con esto se logra pedir la preclusión, tanto en Contraloría como en Fiscalía, porque una de las cosas que nosotros decíamos en este contrato de Buen Comienzo de 2020, es que no había sobrecostos, sino ahorro y que bastaba hacer la liquidación para demostrar eso. La buena noticia es que no solo se ahorró los $1.200 millones que decía la Fiscalía de sobrecosto, sino incluso superior $1.600 millones de ahorro, lo que debería permitir la preclusión tanto de cualquier proceso de detrimento como de cualquier proceso penal”, indicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para llegar a este punto, la Secretaría General conformó una mesa técnica de apoyo a la liquidación, en la cual se revisaron los soportes de la ejecución de dicho acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Buen Comienzo y la Secretaría de Suministros y Servicios.

Puede leer: Seis agentes educativos de Buen Comienzo conocieron exitoso modelo educativo Reggio Emilia durante pasantía en Italia

“Se hizo un ejercicio de revisión todos los soportes que dieron cuenta de la ejecución de ese contrato, y además de que no hubo sobrecosto en la asignación porque se hizo de manera planificada, por debajo de los precios del mercado inclusive a nivel nacional, cuando se hizo comparativamente el ejercicio, hemos logrado un ahorro para la administración de $1.600 millones, que no se pagarán gracias a ese ejercicio técnico de revisar los costos”, indicó el secretario General, Fabio Andrés García Trujillo.

Finalmente, la administración envió un mensaje de respaldo a la ex secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, al tiempo que se ratificó el compromiso de seguir velando por los recursos públicos de Medellín.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos