fbpx

Seis agentes educativos de Buen Comienzo conocieron exitoso modelo educativo Reggio Emilia durante pasantía en Italia

Gracias a una estrategia liderada por el despacho de la gestora social, Diana Osorio, seis agentes educativos de Buen Comienzo vivieron la segunda pasantía internacional con un viaje a Italia.

Seis agentes educativos de Buen Comienzo conocieron exitoso modelo educativo Reggio Emilia durante pasantía en Italia. Gracias a una estrategia liderada por el despacho de la gestora social, Diana Osorio, seis agentes educativos de Buen Comienzo vivieron la segunda pasantía internacional con un viaje a Italia, en donde, durante cinco días, conocieron de primera mano el modelo educativo Reggio Emilia, considerado uno de los más exitosos en el mundo e implementado en otros países para promover la cultura de infancia, visibilizando la participación de los niños y niñas en la sociedad como actores activos.

Tras su viaje por el país europeo, los profesionales identificaron que el modelo pedagógico de Medellín no es ajeno a los mejores del mundo, toda vez que la metodología de acompañamiento en las sedes de Buen Comienzo es similar en cuanto a las interacciones con las familias, la documentación de procesos, la proyección de experiencias, la estimulación de talentos, entre otros.

“Tuvimos la oportunidad de acompañar a los agentes educativos porque para nosotros era muy importante que ellos conocieran una pedagogía que hoy viene cobrando importancia a nivel mundial por su enfoque constructivista, basados en observación y experimentación. Esto es fundamental para que puedan empezar a implementar nuevos enfoques en el proceso de aprendizaje que hoy se hace en los centros y jardines infantiles de Buen Comienzo. Fue una experiencia maravillosa de mucho aprendizaje, que va a generar bienestar y calidad en el acompañamiento a los niños y niñas del Distrito”, afirmó la directora (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Lucy Rivera.

Puede leer: Durante 2023, Buen Comienzo ha abierto nueve sedes más para atención a niños y niñas

De otra parte, los beneficiarios consideran importante el fortalecimiento y mejoramiento de los espacios donde reciben atención los menores en Medellín, ya que el modelo Reggio Emilia potencia la disposición de ambientes amplios y las calidades sensoriales que los componen, como la luz, los colores, los sonidos y los materiales con los que se llevan a cabo las experiencias pedagógicas.

“La pasantía realizada en Reggio Emilia nos permite avanzar en este proceso del quehacer pedagógico con la primera infancia de Medellín. Así mismo, nos permite identificar que Buen Comienzo va por buen camino, que tenemos estrategias poderosas como nuestros centros infantiles y avanzar en aspectos importantes como la disposición de ambientes, la disposición de materiales para que los niños y niñas aprendan, seguir fortaleciendo la documentación para que esta soporte las prácticas pedagógicas. Gracias a la Alcaldía de Medellín y a la gestora social por esta gestión en Italia que ha sido de gran aprendizaje y un significado muy especial para nosotros”, contó el agente educativo, Wilmar Zuluaga.

Un elemento que captó la atención de los viajeros fue la estrategia que surgió tras la pandemia en los centros infantiles visitados, llamada “El teatro de la narración”, donde la premisa más importante es la resignificación de los objetos a partir de la imaginación y la creatividad. Con esto, los docentes europeos capacitan a los menores ante eventos que los lleven a transformar su cotidianidad sin mayor traumatismo.

En Italia, los profesionales visitaron museos de ciencia y centros infantiles, bajo la orientación de académicos de la ciudad de Reggio Emilia, donde surgió el modelo pedagógico por lo cual llevan el mismo nombre.

A su vez, los agentes compartieron sus iniciativas pedagógicas con los educadores europeos, lo que generó gran expectativa y admiración por el trabajo adelantado.

Para viajar a Italia, los profesionales aplicaron a una convocatoria de prácticas pedagógicas inspiradoras. Las seis mejores fueron elegidas por académicos externos de la red universitaria local.

Esta es la segunda pasantía internacional promovida por el despacho de la gestora social, Diana Osorio, dentro del plan de bienestar que incentiva y resalta la labor de los agentes educativos. La primera pasantía de inmersión fue en Finlandia (2022), con cinco participantes.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos