Recientemente la alcaldía municipal de Anorí, realizó una jornada comunitaria, porque el cuidado ambiental en Anorí, es prioridad.
Con el apoyo de voluntarios de la comunidad, se llevó a cabo una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en el área de Los Pinos y La Serrana.
Cuidado ambiental
A través de esta iniciativa, se les recuerda a los habitantes del municipio, que el cuidado ambiental de las zonas esparcimiento es responsabilidad de todos.
Por eso, a través de sus principales redes sociales, hace un llamado a la comunidad a disfrutar de estos espacios. Adoptando una conciencia sobre el cuidado y protección de los recursos naturales, evitando dejar residuos en los senderos, lago, cuenca o zonas verdes.
El cuidado ambiental en Anorí
Responsabilidad
Es importante resaltar que todos los municipios tienen una responsabilidad directa, inmediata e ineludible hacia el medio ambiente y hacia los espacios públicos.
Esta responsabilidad, implica varias acciones que tienen que ver con respetar el medio ambiente. Haciendo un uso racional de los recursos naturales y actuando contra la contaminación derivada de los diferentes procesos de nuestra actividad industrial.
Fomentar el uso sostenible de materias primas y recursos naturales, introducir pautas de mejora continua en nuestro comportamiento medioambiental.
Espacios públicos
Por otra parte, los espacios públicos y recreativos, como plazas, parques, playas, ríos, bosques, son lugares especiales en los que se puede compartir en familia o con amigos.
Por ello, es importante aprender sobre algunas formas sencillas de mantener y cuidar estos espacios públicos, para poder disfrutarlos por muchísimo tiempo más.
Medidas
La primera medida y motivación para esta labor es dejar cada lugar público que se visita, no sólo como se encontró, sino, como quisiera encontrarlo.
Así, antes de irse del lugar, debemos recoger toda la basura generada y encontrada, dejar el sitio ordenado.
Hacer lo que sea necesario para dejar el parque o plaza limpio, aunque esto signifique eliminar malezas, crear una contención con piedras o demás. Está claro que el municipio u organismo público debe encargarse de las tareas mayores, pero si cada habitante del municipio decide colaborar, también pueda hacer parte del cambio y la conciencia.