fbpx

El Bagre realiza control a la minería ilegal

La Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de la alcaldía de El Bagre, publica un comunicado a la opinión pública, acerca del deterioro del agua en la quebrada La Villa, a causa de las operaciones de la minería ilegal.

por | May 27, 2020 | Bajo Cauca, El Bagre

La Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de la alcaldía de El Bagre, publica un comunicado a la opinión pública, acerca del deterioro del agua en la quebrada La Villa, a causa de las operaciones de la minería ilegal, este es el comunicado:

“Desde la Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de la alcaldía de El Bagre, El Bagre compromiso de todos, queremos manifestar nuestra preocupación con el desarrollo de actividades mineras sin cumplimientos de requisitos de Ley, que están afectando la calidad del agua de la quebrada La Villa, recordemos, y es en esto donde radica nuestra gran preocupación, que ésta quebrada es el afluente de donde se surte el acueducto municipal, las actividades mineras adelantadas en este afluente, están poniendo en riesgo el abastecimiento y la salud de todos los habitantes e incluso visitantes del casco urbano de nuestro municipio, aunque entendemos las necesidades y la ancestralidad del oficio.

Antioquia es el cuarto departamento más afectado por la deforestación en Colombia, después de Caquetá, Guaviare y Meta. Según el Ideam.

La connotación de estas actividades, ha escalado el tema a un asunto de salud pública, por lo cual, las autoridades competentes darán apertura a las acusaciones a las que haya lugar, de manera periódica, inmediata y constante, con el fin de mejorar y preservar la calidad del afluente y por ende la salud de 55 mil bagreños. Dentro del abanico de actuaciones para el mejoramiento y preservación, se contará con la instalación de pozos sépticos, esto, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y la alcaldía de El Bagre, también la fuerza pública adelantará dentro de su accionare monitoreo y prevención de futuros deterioros de calidad de los afluentes.

Por eso los invitamos a que juntos cuidemos este afluente y no adelantemos actividades que deterioren la calidad de agua en nuestra preciada fuente de vida”.

Cabe anotar,  que Antioquia es el cuarto departamento más afectado por la deforestación en Colombia, después de Caquetá, Guaviare y Meta. Según el Ideam, en 2017 concentró el 9,3 por ciento de la pérdida de bosque nacional, con más de 20.500 hectáreas arrasadas por la motosierra.

Aunque la cifra de deforestación en 2018 aún no es revelada, todo indica que Antioquia siguió en los primeros lugares. En los informes del Instituto del año pasado aparecieron ocho municipios antioqueños entre los más afectados por la tala indiscriminada: Segovia, Tarazá, Chigorodó, Mutatá, Murindó, Dabeiba, Frontino y El Bagre.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

capturas a integrantes de bandas criminales en el bajo cauca, buscan reducir ola de violencia

En el municipio de Caucasia, en medio de una operación de la Policía Nacional y el Ejercito se le dio captura a Alias “El Ñato” quien es el presunto culpable de la ola de asesinatos que se han dado en el Bagre y Caucasia

Reducir el impacto de la ola invernal en los corredores viales, el nuevo propósito de la alcaldía de Nechí

En el municipio de Nechí siguen los trabajos en vías de veredas afectadas por la ola invernal que atraviesa el departamento

Víctimas del conflicto armado en Nechí, están siendo restauradas sin necesidad de desplazarse

En el municipio de Nechí, 24 víctimas del conflicto amado recibieron sus carta cheque por indemnización sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Las mujeres de El Bagre podrán terminar su bachillerato, con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta

Las mujeres del municipio de El Bagre, podrán terminar su bachillerato de la mano de la gobernación de Antioquia con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta, sin preocuparse por alimentación o transporte.

En Caucasia se realizó un evento para socializar la nueva normativa minera

En el municipio de Caucasia se llevo a cabo la socialización de la plataforma Génesis y la nueva normativa minera a los miembros de la policía.

A %d blogueros les gusta esto: