El alcalde de Zaragoza, como vocero de la subregión, se reunió con PDET para nuevos proyectos. La reunión propuso garantías para una evolución del Bajo Cauca.
El alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza Hinestroza como cabecilla de los municipios del Bajo cauca, junto a otros representantes de los municipios, se reunieron con el asesor de los municipios PDET.
PDET es un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
Así mismo, el PDET es un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los componentes de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en los municipios priorizados
El alcalde de Zaragoza, como vocero de la subregión, se reunió con PDET para nuevos proyectos
Por otro lado, el desarrollo del PDET es liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) que fue creada a finales del 2015 con un objetivo claro, ayudar en la transformación del sector rural colombiano. Intentado, por consiguiente, mermar las brechas que existen entre el mundo rural y el urbano. Ellos fomentan alternativas para la evolución económica en lugares con altos índices de presencia de cultivos de uso ilícito.
Carlos Rodríguez dijo: «Buscamos la solución de encontrar un esquema nuevo asociativo y territoriall el cual es Región de Panificación y de Gestión, una RPG, para ser una entidad estructuradora y formuladora de proyectos y ejecutora de proyectos».
Por otro lado, Ignacio Molina representante de PDET manifestó: «Vincula recursos directos del ámbito regional, antioqueño y del país que permitirán que los proyectos formulados en PDET por los representantes de las comunidad y ciudadanía pueden encontrar los capitales en el departamento y nacional».
La reunión, en sí, sirvió para la formalización de un nuevo esquema de proyectos que ayudaran a las comunidades del Bajo Cauca, el municipio de Zaragoza seguirá dando peticiones para las oportunidades y el desarrollo de la subregión