fbpx

Dos mineros informales resultaron heridos en manipulación de explosivos

En el municipio de Buriticá dos hombres que al parecer se dedican a la minería ilegal, resultaron heridos por la manipulación de explosivos al intentar conectar con uno de los socavones de una empresa de minería china.

En el municipio de Buriticá dos mineros informales resultaron heridos de gravedad buscando oro, esto tras detonar un material explosivo en uno de los socavones ilegales con los que frecuentemente buscan llegar a los yacimientos de la minera internacional Zijin Continental Gold.

Los hombres recibieron los primeros auxilios prestados por la empresa de minería que atendió al llamado de los mineros, y posteriormente fueron llevados a un centro asistencial donde son atendidos por la gravedad de sus heridas, el mismo secretario de Gobierno de Antioquia agradeció la pronta respuesta de rescate, «Agradecemos la acción humanitaria emprendida por la Zijin Continental Gold que con sus equipos de seguridad y salud en el trabajo, que con seguridad industrial y rescate minero acudieron prontamente al llamado a los mineros»

Posteriormente Zapata dijo “Condenamos la minería ilegal que compromete la vida de nuestros ecosistemas, la salud de nuestras finanzas públicas territoriales y la integridad de nuestros mineros informales que son tratados como esclavos por las estructuras ilegales”.

Precisamente esta mina es la misma donde en agosto pasado se vivió una emergencia por cuenta el ingreso de cientos de mineros informales a los túneles y que tras un vaciado de concreto, dos de estas personas murieron atrapadas y solo se recuperaron los cuerpos después de quince días de búsqueda y una fuerte protesta en esa zona del municipio.

La lucha de las autoridades para evitar la explotación ilegal de minas es cada vez más intensa, pues las estructuras criminales se lucran de este negocio y explotan las personas para este fin.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/angie-vanesa/" target="_self">Angie Vanesa Chavarría Jimenez</a></H2>

Angie Vanesa Chavarría Jimenez

Comunicadora social y periodista. Curiosa, creativa, autocrítica y difusora de la noticia con criterios de objetividad y veracidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.