fbpx

Derechos de petición por redes deberán responderse

Según el alto tribunal, cuando una entidad o institución hace uso de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter entre otras, los derechos de petición también se pueden presentar por esas vías, puesto que estas permiten una comunicación bidireccional entre instituciones y usuarios.

por | Ago 27, 2020 | Antioquia

Derechos de petición por redes deberán responderse. La Corte Constitucional analizó la tutela de un ciudadano a quien la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán le pidió remitir este recurso por un canal oficial o medio autorizado de la compañía. Después de un análisis, esta entidad constitucional determinó que las redes sociales son un medio idóneo para presentar este tipo de solicitudes.

Esto representa una buena noticia para todas las personas o entidades que presentan derechos de petición, puesto que actualmente es considerado una de las garantías para obtener información de entidades públicas, mixtas o privadas más vulneradas en todo el país.

Según la Defensoría del Pueblo, el año pasado se presentaron 244.553 acciones de tutela en las que ciudadanos afirmaban que les estaban vulnerando este derecho.

Siendo así, según el alto tribunal, cuando una entidad o institución hace uso de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter entre otras, los derechos de petición también se pueden presentar por esas vías, puesto que estas permiten una comunicación bidireccional entre instituciones y usuarios. Es decir, si una entidad tiene habilitada la opción de recepción de mensajes o de escribir en su perfil, deben dar trámite a las solicitudes consideradas derechos de petición que realicen los usuarios.

Esta ratificación de la Corte Constitucional se dio a partir del caso donde la cuenta de Facebook Joaqui & Joaqui Abogados presentó el 6 de junio un derecho de petición a la ya mencionada Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. La empresa respondió al ciudadano: “Le informamos que la petición que ud nos hace, debe ser radicada directamente en nuestras oficinas a través de medio impreso o enviar la petición al correo electrónico”.

Después de que la empresa le negara la información sobre las obras realizadas en un sector, el ciudadano instauró una tutela asegurando que su derecho fundamental a la petición debía ser protegido. Tutela que la Corte Constitucional falló a favor de esta persona.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Una animada conversación tuvo en la tarde de este viernes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en lo que fue el primer acercamiento directo entre el gobierno departamental, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA y la Gerencia de Servicios Públicos, con esa cartera del Gobierno Nacional.

leer más

Protestas y deslizamientos mantienen cierres en troncal a la Costa y vía a Puerto Berrío

Este viernes las vías del departamento están con algunas congestiones. 

Proyecto de Parques del Río Municipales fue premiado en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje

El programa Parques del Río Municipales, que es un proyecto para la planeación, protección y valoración del agua y el paisaje en Antioquia.

Antioquia invita a un cese de hostilidades

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se llevó a cabo el encuentro “Antioquia en el camino de la paz: lecciones aprendidas y retos”, para hacer un llamado al cese de hostilidades en el departamento de Antioquia.

Hay cierres en la autopista Medellín – Bogotá y en la vía a la Costa

Este jueves en la autopista Medellín – Bogotá,  registra dos cierres a la altura de Copacabana, y la vía a la Costa, con percances a la altura de Tarazá y Caucasia.

Se firmó compromiso en pro de «Antioquia, Destino Turístico Sostenible»

Este miércoles fue presentada la estrategia «Antioquia, Destino Turístico Sostenible», en el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática.

A %d blogueros les gusta esto: