fbpx

Declaran ilegal la licencia de Arkadia

Esta semana se conoció el fallo en primera instancia donde declaran ilegal la licencia de Arkadia, el centro comercial de Medellín.


Esta semana se conoció el fallo en primera instancia donde declaran ilegal la licencia de Arkadia, el centro comercial de Medellín.

La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín, quien declaró nula, en primera instancia, la licencia de construcción del Centro Comercial.

Contexto

Esta construcción fue demandada por el ex concejal de Medellín Ricardo Yépes, quien asegura que fue ilegal la transformación del uso del suelo a comercial.

 Se trata de un lote, que tenía gran cantidad de especies arbóreas y que fueron talados o trasladados para dar paso a uno de los centros comerciales más modernos de Medellín.

Declaran ilegal la licencia de Arkadia

Denuncia

Esta decisión judicial, le da la razón a Ricardo Yépes, quien viene denunciando el hecho desde que era concejal de la ciudad.

El ex concejal demandó al Municipio de Medellín y a la Curaduría prima urbana de la ciudad.

Además,  se compulsaron copias de este proceso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que también investiguen el hecho.

El demandante

Ricardo Yépes manifestó que en su momento hizo control político e instauró una denuncia pública en el 2016”.

Además agregó: “Cómo dan una licencia de construcción en un sitio donde no se podía construir (en este caso un Centro Comercial)”.

«Hoy, la constructora por qué tiene que pagar los platos rotos si a ellos les dieron una licencia de construcción”.

“El curador Merino emite la licencia basado en la resolución del director de planeación de la época. El curador no puede contradecir a Planeación»

Salidas

Según Yépes, hay dos salidas. La primera, que se lleve a cabo una conciliación y que se paguen multas que acarreo la construcción.

Y la segunda, que se autorice la demolición del centro comercial (Arkadia).

La constructura

La constructora Cimiento, por su parte, afirmó que el centro comercial se construyó obedeciendo la normatividad.

. La licencia de construcción del mismo fue otorgada por el Curador Urbano No. 1 de Medellín, en estricto acatamiento a todas las regulaciones de la ciudad.

La compañía apelará el fallo proferido por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Medellín. Ya veremos que sucede en segunda instancia.

Otras opiniones

Desde que se conoció el otorgamiento de la licencia para la construcción, muchas personas denunciaron que se habían talado más de 200 árboles.

Que esta zona antes funcionaba como corredor para aves migratorias que llegaban a Club El Rodeo.

No sólo eso, sino que el lote estaba protegido por el POT para destinación de equipamientos de uso social.

Sólo podía construirse hospitales, parques o escenarios deportivos y que funcionarios públicos cambiaron el uso del suelo en contra de la ley.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

leer más

¡Dolor en Medellín! Mujer taxista fue asesinada en su vehículo

Se trata de Blanca Inés Giraldo Castrillón de 52 años, quién fue encontrada al interior de su carro con decenas de heridas por arma blanca. 

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

A %d blogueros les gusta esto: