fbpx

Declaran ilegal la licencia de Arkadia

Esta semana se conoció el fallo en primera instancia donde declaran ilegal la licencia de Arkadia, el centro comercial de Medellín.

Esta semana se conoció el fallo en primera instancia donde declaran ilegal la licencia de Arkadia, el centro comercial de Medellín.

La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín, quien declaró nula, en primera instancia, la licencia de construcción del Centro Comercial.

Contexto

Esta construcción fue demandada por el ex concejal de Medellín Ricardo Yépes, quien asegura que fue ilegal la transformación del uso del suelo a comercial.

 Se trata de un lote, que tenía gran cantidad de especies arbóreas y que fueron talados o trasladados para dar paso a uno de los centros comerciales más modernos de Medellín.

Declaran ilegal la licencia de Arkadia

Denuncia

Esta decisión judicial, le da la razón a Ricardo Yépes, quien viene denunciando el hecho desde que era concejal de la ciudad.

El ex concejal demandó al Municipio de Medellín y a la Curaduría prima urbana de la ciudad.

Además,  se compulsaron copias de este proceso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que también investiguen el hecho.

El demandante

Ricardo Yépes manifestó que en su momento hizo control político e instauró una denuncia pública en el 2016”.

Además agregó: “Cómo dan una licencia de construcción en un sitio donde no se podía construir (en este caso un Centro Comercial)”.

«Hoy, la constructora por qué tiene que pagar los platos rotos si a ellos les dieron una licencia de construcción”.

“El curador Merino emite la licencia basado en la resolución del director de planeación de la época. El curador no puede contradecir a Planeación»

Salidas

Según Yépes, hay dos salidas. La primera, que se lleve a cabo una conciliación y que se paguen multas que acarreo la construcción.

Y la segunda, que se autorice la demolición del centro comercial (Arkadia).

La constructura

La constructora Cimiento, por su parte, afirmó que el centro comercial se construyó obedeciendo la normatividad.

. La licencia de construcción del mismo fue otorgada por el Curador Urbano No. 1 de Medellín, en estricto acatamiento a todas las regulaciones de la ciudad.

La compañía apelará el fallo proferido por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Medellín. Ya veremos que sucede en segunda instancia.

Otras opiniones

Desde que se conoció el otorgamiento de la licencia para la construcción, muchas personas denunciaron que se habían talado más de 200 árboles.

Que esta zona antes funcionaba como corredor para aves migratorias que llegaban a Club El Rodeo.

No sólo eso, sino que el lote estaba protegido por el POT para destinación de equipamientos de uso social.

Sólo podía construirse hospitales, parques o escenarios deportivos y que funcionarios públicos cambiaron el uso del suelo en contra de la ley.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos