El medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí, y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano.
Gracias al mal comportamiento humano con respecto al medio ambiente, a su protección y conservación, hoy, son muchas las especies animales que están en vía de extinción.
Estos son algunos datos de interés, que tal vez no conocías acerca del medio ambiente.
*Que hay una área conocida como paraíso de aves, que está ubicada en entre los municipios de Beltrán, San Juan de Rioseco, Pulí, Jerusalén y Guataquí y recibió la designación de Área Importante para la Conservación de Aves (AICA), por parte del instituto Alexander von Humboldt.
*Que se estima que en los próximos 20 años desparecerán por lo menos 543 especies de animales vertebrados, las mismas que se extinguieron en todo el siglo XX. En lo corrido de este siglo se han perdido más de 400.
*Que el mundo perdió el año pasado el equivalente a un área del tamaño de Suiza en bosques inexplotados y Brasil concentró más de un tercio de esta deforestación, según el informe anual Global Forest Watch.
*Que el 2019 fue el tercer año más devastador para los bosques primarios (los que nunca fueron explotados por el hombre) de las últimas dos décadas: se destruyeron 38.000 kilómetros cuadrados de estas superficies es decir, el equivalente a un campo de fútbol cada seis segundos, según el informe basado en el análisis de datos por satélite.
*Que Brasil perdió más de 13.600 kilómetros cuadrados, mientras República Democrática del Congo e Indonesia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. Estos bosques desaparecieron sobre todo para destinar los espacios a la ganadería y la agricultura.
*Que el jaguar vive amenazado. El Amazonas es una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta. Más de 3.000 especies de peces viven allí. Además, hay mamíferos como el jaguar o la nutria gigante, y miles de especies de aves. Pero hay muchas que aún ni siquiera han sido descubiertas.