6 de febrero del 2021

Conmemoración de la batalla de Chorros Blancos en Campamento, Antioquia

El municipio como cada año celebra el evento que conmemora la batalla entre las tropas libertadoras contra el ejército realista español.

Conmemoración de la batalla de Chorros Blancos en Campamento, Antioquia. El municipio como cada año celebra el evento que conmemora la batalla entre las tropas libertadoras contra el ejército realista español.

La alcaldía de Campamento invitó a la comunidad a participar en la programación de la semana del 8 al 12 de febrero en la que se conmemora los 201 años de la Batalla de Chorros Blancos.

El lunes 8 de febrero, habrá un cuadrangular de fútbol zona rural a las 10:00 a.m. en el Polideportivo Municipal.

El martes 9 de febrero habrá una tertulia de actores locas a partir de las 5:00 p.m. en la casa de cultura.

El miércoles 10 de febrero tendrá lugar el Embellecimiento Obelisco por redes sociales.

El jueves 11 de febrero sucederá un conversatorio con historiadores invitados a las 3:00 p.m. en la casa de cultura

El viernes 12 tendrá lugar el evento principal a las 10:00 a.m. en el parque principal.

Historia

La campaña de Yarumal en el día 12 de febrero de 1820, a las seis de la mañana la división libertadora salió de Cañaveral (hoy Campamento) por el antiguo camino que comunicaba dicho sitio con Yarumal. El combate no se libró cerca del río, sino, por el contrario, disputándole la sierra al enemigo.

Dos horas después, a eso de las ocho de la mañana, la avanzada republicana oyó los primeros disparos de los realistas. Los cien hombres de la segunda compañía, al mando del capitán José Aguilar, acompañados de veinticinco dragones llaneros, continuaron por el camino adelante y obligaron a unos cincuenta soldados del regimiento de León a replegarse hacia el paraje de Chorros Blancos.

Conmemoración de la batalla de Chorros Blancos en Campamento, Antioquia

En menos de media hora, la segunda compañía obligó a fuego cerrado a los realistas a retroceder hasta la mitad de la ladera del “cerro más alto de Chorros Blancos”, es decir, el alto Boquerón.​ En aquel momento, el número de combatientes de ambos bandos era más o menos parejo.

Córdova ordenó atacar a los hombres del Rey con dos columnas, simultáneamente por su derecha y por el centro: La derecha del enemigo se hallaba situada hacia la margen izquierda de la quebrada de Chorros Blancos, a pocos pasos de la bifurcación del camino, uno de cuyos ramales conducía a Cáceres y el otro unía a Yarumal y Cañaveral.

En el último momento, el cuerpo principal de la división inclinó la balanza a favor de los republicanos. Los realistas comenzaron la retirada y, mientras, procuraban cruzar la quebrada de Chorros Blancos para ponerse a salvo, los republicanos les tomaron treinta prisioneros y una victoria importante que abrió las puertas a los republicanos para diversos sucesos que surgieron más tarde.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/juliangomez/" target="_self">Julián Gómez Giraldo</a></H2>

Julián Gómez Giraldo

Estudios en Filología Hispánica. Libros: Gospel (2016) y Verset de Bohème (2018)

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Jaime Cano: Apuesta por el futuro

Jaime Cano: Apuesta por el futuro

Cano no necesita una credencial para seguir haciendo lo que sabe hacer: caminar con la gente, construir confianza, apoyar causas, tender puentes. Su vocación de servicio no se agota con el cargo, se transforma.

Sigue leyendo lo más reciente