fbpx

Con Somer Incare, Antioquia cuenta con nueva institución habilitada para el trasplante de corazón

. La Coordinación Regional N° 2 de la Red de Donación y Trasplantes, liderada por Antioquia y también integrada por Caldas, Córdoba, Chocó, San Andrés y Providencia, habilitó, a través de la Secretaría de Salud de Antioquia, al Centro Cardiovascular Somer Incare para efectuar trasplante de corazón, hecho trascendental que posibilita nuevas alternativas para quienes necesitan acceder a este tipo de procedimiento médico.

Con Somer Incare, Antioquia cuenta con nueva institución habilitada para el trasplante de corazón. La Coordinación Regional N° 2 de la Red de Donación y Trasplantes, liderada por Antioquia y también integrada por Caldas, Córdoba, Chocó, San Andrés y Providencia, habilitó, a través de la Secretaría de Salud de Antioquia, al Centro Cardiovascular Somer Incare para efectuar trasplante de corazón, hecho trascendental que posibilita nuevas alternativas para quienes necesitan acceder a este tipo de procedimiento médico.

“Esta es una noticia muy importante para Antioquia. Es la segunda institución prestadora de servicios habilitada para trasplante de corazón en el departamento. Felicitamos a Somer Incare, a todos sus profesionales y al personal administrativo por haber cumplido con los requisitos y dar esta alegría a las personas que necesitan un trasplante”, indicó la Secretaria de Salud y Protección Social, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Actualmente, en la Coordinación Regional N° 2 de la Red de Donación y Trasplantes, en la lista de espera para corazón, se encuentran cuatro personas pendientes de un donante para mejorar su calidad de vida, entre ellas un menor de edad (10 años), por lo que todo avance en el objetivo de proteger las vidas de estas personas es significativo.

Puede leer: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires podrá ser dotada, tras recibir autorización por parte de la Seccional de Salud de Antioquia

Es importante resaltar que en el periodo 2022 y 2023, Antioquia fue el único departamento en el país en inscribir nuevos prestadores con programas de trasplante de órganos con donantes fallecidos (uno para renal ESE Hospital La María, de Medellín, en 2022 y ahora el Centro Cardiovascular Somer Incare de Rionegro).

Asimismo, a la fecha, además de la institución recientemente incluida en la red, el departamento cuenta con los siguientes prestadores de servicios de salud habilitados para trasplantes con donantes fallecidos: Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), Hospital San Vicente Fundación (Rionegro), Hospital Universitario de San Vicente Fundación (Medellín), Hospital Alma Máter de Antioquia (Medellín), ESE Hospital La María (Medellín), Clínica Somer (Rionegro) y para trasplante de pulmón y corazón, la Clínica Cardio Vid (Medellín).

Cabe resaltar que, a nivel nacional en prestadores de servicios de salud con programa de trasplante de corazón, cinco se encuentran en Cundinamarca, dos en Antioquia, dos en el Valle del Cauca, uno en Santander y uno en Atlántico.

Desde enero de 2023 a la fecha, la Coordinación Regional N° 2 de la Red de Donación y Trasplantes ha realizado 90 trasplantes de órganos con donantes fallecidos, de los cuales ocho corresponden a trasplante de corazón (en 2022, se llevaron a cabo 22).

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos