fbpx

Con modelo alemán de atención, Antioquia fortalece la contención de Covid 19

Prevenir lo que se ha catalogado en los pacientes con coronavirus como hipoxia feliz es la propuesta de este modelo que ofrece a pacientes con alto riesgo de complicación respiratoria.

por | Jun 4, 2020 | Antioquia

Prevenir lo que se ha catalogado en los pacientes con coronavirus como hipoxia feliz es la propuesta de este modelo que ofrece a pacientes con alto riesgo de complicación respiratoria, atención oportuna para evitar su llegada a las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI. El modelo propuesto por Sura para el departamento de Antioquia y la Alcaldía de Medellín ya ha sido acogido por todas las aseguradoras que hacen presencia en el departamento.

Con base en unos parámetros clínicos previamente definidos, los pacientes con mayor riesgo de complicación son monitoreados por telemedicina.

“La estrategia consiste en que los pacientes que tienen un alto riesgo de llegar a hospitalización, de tener complicación por su edad, por sus comorbilidades o por alguna otra condición, sean monitoreados a tiempo, antes de que deban llegar a las Unidades de Cuidado Intensivo. Se ha visto que hay pacientes que, aparentemente, están bien, llegan al hospital y se les hace una valoración de la oxigenación en la sangre y aparece baja, a eso se le ha catalogado como hipoxia feliz, es decir, que el paciente no tiene buena oxigenación, pero no lo manifiesta y cuando ya aparece es porque se ha deteriorado demasiado y hay que ingresarlo a la UCI”, explica Luis Enrique Valencia, coordinador para la Atención por Telemedicina y Domiciliaria de la Sala de Análisis del Riesgo, SAR.

Con base en unos parámetros clínicos previamente definidos, los pacientes con mayor riesgo de complicación son monitoreados por telemedicina o de manera presencial para tener el control de los niveles de oxígeno en la sangre, “si están por debajo de los parámetros indicados se prenden las alertas y se comienza la oxigenoterapia en casa para evitar hospitalización”, advierte Valencia.

Este procedimiento debe ser hecho por profesionales de la salud que, una vez instalada la oxigenoterapia a través de concentrador o bala de oxígeno en la casa del paciente, se monitorea diariamente para mirar su evolución. En ese sentido, si el parámetro de oxigenación se ve afectado se recurre al escalonamiento con oxígeno mediante cánula nasal o máscara si es necesario, esto para evitar el deterioro del paciente. Sin embargo, si eso ocurre se acude al manejo intrahospitalario, aunque, justamente, es eso lo que se busca contener.

“Adelantarnos a los sucesos y tomar medidas preventivas nos ha permitido, en Antioquia, tener buenos resultados en el manejo de la pandemia, así hemos podido detectar a tiempo pacientes vulnerables, que pueden tener complicaciones, por eso, nuestro índice de hospitalización ha sido bajo en comparación con otras ciudades”, explica Valencia.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más
En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

leer más

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Cuatro importantes proyectos para Antioquia fueron aprobados por la Asamblea Departamental al cierre de las sesiones extras

Esta mañana fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde fueron aprobados cuatro proyectos, tres de ellos fundamentales para el Gobierno de Antioquia.

Vuelta a Antioquia aplazada por situación de orden publico en el Bajo Cauca

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño hasta el próximo 11 de octubre, según el comunicado oficial de la competencia deportiva.

A %d blogueros les gusta esto: