fbpx

Con el Escuchaderito, la Alcaldía de Medellín ha mejorado la salud mental de los niños y niñas del Distrito

 El Escuchaderito es una estrategia para mejorar la salud mental de niños y niñas del Distrito, con el fin de intervenir los contextos afectivos y emocionales en los que interactúan.

Con el Escuchaderito, la Alcaldía de Medellín ha mejorado la salud mental de los niños y niñas del Distrito. El Escuchaderito es una estrategia para mejorar la salud mental de niños y niñas del Distrito, con el fin de intervenir los contextos afectivos y emocionales en los que interactúan. Igualmente, en este espacio se evalúan los efectos de riesgo desde la influencia que ejercen otros actores en el desarrollo individual, familiar, educativo y social en esta población. Desde su apertura, el 18 de marzo, este dispositivo comunitario ha impactado a 71 menores.

“La Secretaría de Salud, entendiendo la importancia de la salud mental, sobre todo en la población más pequeña, ha dispuesto y creado un Escuchaderito. Esto va a fortalecer las competencias socioemocionales de nuestra población, darles herramientas para manejar situaciones de estrés y conflicto en el entorno donde se encuentren: escolar, comunitario y social. Lo que queremos es impactar, desde temprana edad, a esta población que de alguna manera ha venido incrementando en las cifras de atención en salud mental”, explicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Está ubicado en la Terminal de Transporte Sur, en la Plazoleta principal, y, normalmente, funciona como Escuchadero fijo para adultos. Cada quince días se transforma en una zona infantil, donde, por medio de juegos y talleres, se les enseña a los más pequeños a gestionar mejor sus emociones, problemáticas como el bullying y la ansiedad infantil.

Puede leer: Buen Comienzo tiene 2.384 cupos disponibles para niños y niñas del Distrito

“Mientras que un profesional en psicología está trabajando con ellos, otro está abordando la misma temática con los padres de familia y cuidadores con el fin de fortalecer las dinámicas familiares. En ese proceso hemos realizado seis encuentros en los que hemos trabajado las emociones, la regulación de las mismas, el autocuidado, el autoconocimiento, la autoestima, el compromiso que tenemos con el otro y por nosotros mismos”, afirmó la psicóloga Catalina Quiroz Ortega.

Este año van 6.994 atenciones, 2.125 intervenciones breves y 4.467 valoraciones en los 54 puntos que tiene Medellín. Cada vez, esta estrategia tiene más acogida por el impacto que genera en las personas que asisten a los servicios. Allí se establecen, de manera directa o indirecta, acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, asistencia, formación y capacitación.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Santiago perdomo valla denuncia

Radican denuncia por vallas que instalaron en Medellín contra Federico Gutiérrez

El candidato al Concejo aseguró que esta campaña sucia busca desinformar y atacar al candidato que va punteando en las encuestas.

rescate|

Operativo Conjunto contra el Tráfico de Vida Silvestre en Girardota: Rescate de un Mono Capuchino

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Girardota, lograron el rescate de un mono capuchino.

sabaneta

Juan Carlos Bustamante presenta su programa de Gobierno en cinco ejes para el futuro de Sabaneta

Juan Carlos Bustamante, un destacado candidato a la alcaldía de Sabaneta, ha presentado su programa de gobierno.

[Video] Explotó una pipeta de gas en el Popular 1 y el hecho dejó una persona muerta

La explosión de la pipeta en el popular 1 dejó una persona muerta y otra más herida. Este es el reporte de las autoridades.

Fernando Botero

A sus 91 años falleció Fernando Botero, el más grande artista que ha tenido Colombia

Fernando Botero es el artista más importante en la historia de Colombia. Hoy nos deja con su partida, pero su legado perdurará por siempre.