Con el respaldo del Distrito de Medellín, víctimas, organizaciones y responsables proponen acciones restaurativas para abordar la situación jurídica de los comparecientes ante la JEP. El Distrito asumió un papel crucial en la preparación psicosocial de los comparecientes, buscando la comprensión del daño causado y una comunicación respetuosa con las víctimas, además de brindar acompañamiento logístico para la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Caso de Dabeiba, Antioquia.
Esta audiencia, que tuvo lugar en dos encuentros, uno en Dabeiba el 27 de junio y otro en Medellín el 29 de junio, marcó un hito al reunir a víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y ocho miembros de la Fuerza Pública, quienes reconocieron su responsabilidad en la desaparición y el asesinato de 49 personas entre 2002 y 2006, presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.
El secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao, expresó la gratitud del Distrito por la oportunidad de un espacio de diálogo que promueve la verdad, justicia, reparación y no repetición. Esta diligencia judicial, de carácter restaurativo, fue la primera en la que la Sala de Reconocimiento de Verdad y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP trabajaron conjuntamente para recibir las propuestas de las víctimas acreditadas, organizaciones sociales y comparecientes, con el objetivo de encontrar iniciativas de reparación para los hechos ocurridos en Dabeiba.
Las iniciativas presentadas por las víctimas se centraron en el aporte a la verdad, el reconocimiento de la responsabilidad y la búsqueda de familiares de víctimas no identificadas, mediante campañas comunicativas en diferentes medios para visibilizar los hechos descritos en el caso de Dabeiba, sin estigmatizar ni victimizar a poblaciones vulnerables o personas en situación de calle.
El compromiso del Distrito de Medellín y la JEP de trabajar juntos busca reparar el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer la verdad, contribuir a una paz duradera y avanzar en la justicia restaurativa y en el abordaje de las causas estructurales del conflicto armado. A través de un convenio marco firmado entre ambas entidades, se han establecido acciones para acercar a víctimas, responsables y comunidad a los procesos transicionales ante la JEP.
La audiencia permitió a los familiares de las víctimas expresar sus emociones y recibir explicaciones de los comparecientes, contribuyendo así a la reconciliación y a la construcción de paz. La JEP reconoció el carácter emblemático del caso de Dabeiba, donde la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes en situación de vulnerabilidad y fueron sepultados en cementerios municipales para evitar su identificación.
Este enfoque restaurativo fortalece a Medellín como un epicentro de reconciliación y justicia, brindando apoyo a las víctimas para garantizar sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición en busca de la paz en la región.