fbpx

Carolina del Príncipe busca reparación de sus víctimas

Carolina del Príncipe busca reparación de sus víctimas. El pasado miércoles 3 de junio, la administración municipal realizó una capacitación a través de un Facebook Live para orientar a las víctimas —y las posibles— con las que cuenta este municipio del norte de Antioquia. En conversaciones con la personera y la representante de la oficina […]

Carolina del Príncipe busca reparación de sus víctimas. El pasado miércoles 3 de junio, la administración municipal realizó una capacitación a través de un Facebook Live para orientar a las víctimas —y las posibles— con las que cuenta este municipio del norte de Antioquia.

En conversaciones con la personera y la representante de la oficina de víctimas del municipio, se pudieron establecer y explicar los motivos, las razones y los derechos que tienen las personas que han sido ultrajadas dentro del marco del conflicto armado colombiano.

El llamado de la administración municipal es a que aquellas personas que se consideren victimas y residan en Carolina del Príncipe, comiencen un proceso de reparación; puesto que tal como manifestó la personera, el único deseo del gobierno territorial es que estás puedan tener un goce efectivo de sus derechos. Todo esto amparado en la Ley 1448 del 10 de junio de 2011.

La Ley 1448 es una política publica que establece la ruta de atención y reparación a las víctimas del conflicto.

Esta ley define a una victima como: persona que individual o colectivamente haya sufrido un daño que esté enmarcado dentro de los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario. Todo esto en el contexto del conflicto armado interno colombiano.

¿Cuáles pueden ser los hechos victimizantes?

  • Desplazamiento forzado
  • Desaparición forzada
  • Homicidio
  • Delito sexual (en el marco del conflicto)
  • Secuestro
  • Reclutamiento forzado de niños
  • Despojo de tierras

Si la persona ha padecido alguna de estas vejaciones, se debe comenzar una reparación amparada en la Ley 1448.

¿Cómo funciona el sistema de reparación?

El sistema de reparación está coordinado por la Unidad de víctimas, la cual debe tener filiales a nivel municipal, departamental y nacional. La filial de Carolina del Príncipe es el Comité territorial de justicia transicional. Esta entidad es la encargada de trabajar por la reparación a las víctimas y garantizar sus derechos.

¿Cómo compensan a una victima?

  • Con Verdad
  • Con Justicia
  • Con Reparación

Así pues la administración municipal asegura que continua trabajando por todos los derechos de las personas que han sido identificadas como victimas y hace el llamado para aquellos que no han comenzado el proceso de reparación, se acerquen al ente territorial y comiencen. El Estado debe garantizar una indemnización.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.

Es necesaria la intervención de la vía Toledo-La Matanza, por movimiento en la banca

En el municipio de Toledo se recibió la visita de funcionarios de la Secretaria de Infraestructura de Antioquia para hacer las validaciones correspondientes para las intervenciones necesarias en el corredor vial.

En San Pedro de los Milagros se declaró calamidad Pública por temporada de lluvias

Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

En Carolina del príncipe avanzan los proyectos de la mano de la gobernación de Antioquia, hoy se desarrolló una revisión y se generó un balance de como van avanzando los planes de mejoramiento y construcción de viviendas.

Volvieron a abrir la vía a la Costa en un solo carril

La vía a la Costa Atlántica volvió abrirse tras estar cerrada en la tarde del pasado martes 27 de septiembre debido a un accidente de tránsito.

Relleno sanitario de Donmatías entre los 94 territorios sobre los que la Defensoría del Pueblo lanzó alerta

El relleno La Pradera en Donmatías es uno de los 94 sitios de disposición de residuos sólidos sobres los cuales la Defensoría del Pueblo lanzó alerta.

A %d blogueros les gusta esto: