fbpx

Cambia el calendario para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud de Medellín

El secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta Herrera informó que la Registraduría Nacional aplazó la fecha de las elecciones para el 7 de marzo de 2021 debido a la contingencia por la coronavirus.

El secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta Herrera informó que la Registraduría Nacional aplazó la fecha de las elecciones para el 7 de marzo de 2021 debido a la contingencia por la coronavirus.

Las inscripciones para los votantes y listas de independientes iniciarán en septiembre. La Secretaría de la Juventud, en alianza con la MOE, acompañan este proceso electoral, que hace una década no se realizaba en el país.

El CMJ es un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años, quienes serán elegidos, a través de voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad. Contará con representantes de población étnica, indígena, afrocolombianos, ROM, palenqueros, raizales y víctimas.

En 2021, las juventudes volverán a ser llamadas a las urnas, después de diez años, para elegir el Consejo Municipal de Juventud de Medellín -CMJ.

La Registraduría, como consecuencia de la contingencia, modificó el calendario electoral de la siguiente manera:

Entre el 8 de mayo y el 7 de septiembre de este año se conformarán los comités organizadores en coordinación con los de seguimiento electoral. En este periodo se capacitará a todos los actores del proceso y deberán constituirse formalmente los procesos y prácticas organizativas de las juventudes.

El 8 de septiembre iniciarán las inscripciones de votantes y el registro de listas de jóvenes independientes.

El 7 de noviembre comienza el registro de candidatos de los partidos, movimientos, listas independientes y prácticas organizativas de jóvenes. Este proceso será hasta el 7 de diciembre, cuando también finalizará la inscripción de votantes.

El 7 de enero de 2021 será la fecha límite para la realización del sorteo y designación de jurados de votación y el 27 de febrero será el último día para la postulación y acreditación de testigos electorales.

Finalmente, las elecciones se realizarán el 7 de marzo del próximo año.

La Secretaría de la Juventud realizará un trabajo articulado con la Misión de Observación Electoral – MOE para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del CMJ, además de trabajar de la mano con la Registraduría, la Personería, la Policía y la Defensoría en este proceso electoral de las juventudes.

“Durante todo el año vamos a realizar diferentes actividades para garantizar que las juventudes puedan expresar y empezar a hacer sus diferentes campañas electorales. Vamos a estar acompañados de la Misión de Observación Electoral y en los próximos meses estaremos con las diferentes entidades instalando los comités de seguimiento para garantizar la transparencia de las elecciones. Por fortuna, la Democracia no está en cuarentena”, indicó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Quienes tengan inquietudes sobre el proceso electoral podrán hacer su consulta en la línea de WhatsApp 3107154095. Igualmente, durante todo el año, la Registraduría en su sitio web (www.registraduria.gov.co) y la Secretaría de la Juventud publicarán información pertinente para conocer las novedades de la campaña.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos