fbpx

Belmira se prepara para la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

La administración de Belmira invita a sus habitantes para que respondan en las redes sociales institucionales a la pregunta ¿Ser Afro es? que es el abrebocas de la campaña que tiene como objetivo rechazar el racismo.

por | May 20, 2020 | Belmira, Norte

La administración de Belmira invita a sus habitantes para que respondan en las redes sociales institucionales a la pregunta ¿Ser Afro es? que es el abrebocas de la campaña que tiene como objetivo rechazar el racismo y aceptar a todas las personas sea cual sea el color de su piel y hacer a todos partícipes de la sociedad respetando los derechos, en el marco del   Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Esta conmemoración  se hace anualmente en Colombia desde el 21 de mayo de 2002, que fue establecido por ley y busca promover la recuperación de la memoria histórica de la población afrodescendiente.

Colombia es un país donde los colores de la piel son tan variados como las costumbres de su gente, por eso lo hace especial. El 21 de mayo, se celebra como cada año el Día de la Afrocolombianidad para darle la posición que se merece a la raza afrocolombiana que ha brindado tantos elementos a la cultura del país.

Esta fecha rinde homenaje a esta raza y además se celebra el 168 aniversario de la abolición de la esclavitud en Colombia cuando el 21 de mayo de 1851 el gobierno de José Hilario López decretó el fin de la esclavitud.

Colombia es un país donde los colores de la piel son tan variados como las costumbres de su gente, por eso lo hace especial.

El objetivo de fechas como estas, es fortalecer las estrategias para la inclusión de la población Afrocolombiana, como reza el Plan de Etnodesarrollo de la comunidad negra de Zancudito del municipio de Belmira.

“El auto-reconocimiento étnico y cultural, permite que los miembros de la comunidad realicen ejercicios de auto reconocimiento ancestral el cual termina reafirmando su ser diferentes desde lo étnico, lo cultural y lo territorial y fortaleciendo su identidad.

En la comunidad se respetará a las personas sea por sus creencias religiosas, ideología política, tradición y cultura, etc., y se tendrá en cuenta las necesidades de todos los miembros para que las decisiones y acciones que se realicen sean mayoritariamente incluyentes. Enfoque diferencial.

El enfoque diferencial se establece como la dirección que facilitará la planeación, atención de necesidades y apropiación de los recursos necesarios para el establecimiento de los procesos a partir de sus características y necesidades propias con criterios de igualdad de condiciones y oportunidades, equidad, y justicia.

Constituye el elemento transversal y rector que enfoca la acción estatal con miras a responder a las particularidades específicas de las Comunidades.

Todas las acciones e intervenciones que materializan un cambio tangible deben establecerse a través un proceso de concertación con la participación de la comunidad en general (consejos comunitarios, organizaciones sociales, autoridades gubernamentales e instituciones competentes)”.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

leer más

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

San Pedro de los Milagros se pintó de vida

El municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, vivió la fiesta del color que llevó consigo la estrategia “Corregimientos de Vida” de la Gerencia de Corregimientos, que junto a VIVA buscan sensibilizar a los ciudadanos en torno a la protección de la vida y el medio ambiente, mediante talleres y la entrega de cuatro eco-huertas en los municipios.

Gobernación de Antioquia hizo entrega de 10 equipos biomédicos para el hospital del municipio de Briceño

El hospital de Briceño recibió 10 equipos Biomédicos por parte del departamento, a través del departamento con la Secretaria de Salud y Protección de Antioquia.

En San Pedro de los Milagros se busca prevenir y erradicar el trabajo infantil

En el municipio de San Pedro se creó el comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil mediante decreto N. 075

Entrerríos se viste de arte, música y cultura

En el Municipio de Entrerríos se inauguró el mural representativo del municipio y sus habitantes, el cual fue realizado por artistas locales con ayuda de los residentes del municipio.

A %d blogueros les gusta esto: