fbpx

Bajo Cauca y Nordeste, afectados por “la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia”

El gobernador Aníbal Gaviria Correa denunció este lunes en la ciudad de Bogotá, la gran destrucción ambiental que se registra en el departamento de Antioquia, específicamente en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste, por cuenta de los grupos ilegales dedicados a la minería ilegal, que están utilizando maquinaria amarilla y dragas brasileñas con una gran capacidad de barrer el lecho de los ríos para extraer oro.

por | Mar 7, 2023 | Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria Correa denunció este lunes en la ciudad de Bogotá, la gran destrucción ambiental que se registra en el departamento de Antioquia, específicamente en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste, por cuenta de los grupos ilegales dedicados a la minería ilegal, que están utilizando maquinaria amarilla y dragas brasileñas con una gran capacidad de barrer el lecho de los ríos para extraer oro.

El mandatario de los antioqueños aseguró que, a este daño descomunal e irreparable, el cual calificó como “la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia”, se suma la deforestación que estos grupos al margen de la ley vienen propiciando para incrementar la siembra de coca.

“Estas son las dos actividades de ingresos ilícitos más grandes de los grupos criminales que adicionan a esas actividades, que son la columna vertebral de sus ingresos, obviamente con aspectos como la extorsión, tanto de las áreas rurales como de los comercios en las áreas urbanas y otra serie de actividades ilegales, colaterales a las dos principales”, dijo el gobernador.

Se estima que el área afectada, sobre todo por la minería ilegal, estaría entre las 20.000 y 30.000 hectáreas, según Gaviria Correa. Pese a que esta destrucción se ha venido dando por décadas, el mandatario señaló que se ha incrementado en los últimos seis meses con la llegada de estas gigantescas estructuras que deterioran rápidamente el medio ambiente.

Precisó que el paro que se registra en ambos territorios, es una retaliación de los grupos ilegales por la quema de cinco dragas por parte del Ejército y la Policía, situación que afectó las rentas producidas por la minería ilegal.

Además, el gobernador de Antioquia también denunció el chantaje y la extorsión a la que están sometiendo a los habitantes y a los propios mineros para que paralicen las actividades, cierren el comercio y participen en las protestan violentas que se han registrado.

Igualmente, denunció la falsificación de la protesta social: “esta es una protesta violenta, es violenta en todos sus aspectos”. Y explicó que violenta a los ciudadanos para impedir que abran los locales comerciales, para impedir que la niñez y la juventud asistan a las aulas de clase, para impedir que los ciudadanos se puedan abastecer, se puedan movilizar entre los municipios y al interior de los municipios, que las ambulancias puedan ejercer su labor, porque violenta directamente las instalaciones públicas y al secuestrar y retener a funcionarios de empresas mineras legalmente constituidas.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.