Con el fin de velar por la protección y el cuidado de la vida de los habitantes de Nariño y Argelia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, anunció este lunes que en ambos municipios del Oriente antioqueño se mantendrá la presencia permanente del Ejército y la Policía Nacional y se reforzará especialmente en los ejes viales.
Estas decisiones institucionales en materia de seguridad fueron dadas a conocer por el mandatario seccional, quien se desplazó a esa zona del departamento acompañado por los secretarios de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco; con el comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Óscar Leonel Murillo Díaz; el comandante de la Cuarta Brigada, Brigadier General Juan Carlos Fajardo González y del comandante Operativo del Departamento de Policía Antioquia, Teniente Coronel William Daniel Melo.
Además de brindar garantías a los ciudadanos, Gaviria Correa, explicó que la Policía y el Ejército también estarán, especialmente en los ejes viales Nariño – Argelia y Argelia – Sonsón. “Pero adicionalmente, hemos avanzado en la decisión de diseñar una acción integral con distintas áreas y secretarías de la gobernación de Antioquia, pero también con otras instituciones”.
Indicó que a partir del próximo viernes 17 de febrero, se estarán desarrollando en ambos municipios, diferentes actividades de salud, cultura, deporte, educación y productividad y competitividad para impulsar el comercio y el emprendimiento.
Durante su recorrido por los municipios, el mandatario seccional dio apertura junto con las autoridades del comercio, brindando la confianza necesaria de retornar a la normalidad. “No somos ajenos a la situación del territorio y no nos podemos doblegar. Seguimos y seguiremos adelante”, manifestó Aníbal Gaviria.
El alcalde de Argelia, Edwin Quintero López, por su parte pidió que cesen los hostigamientos y recordó que desde tiempo atrás su municipio ha sido estigmatizado por la violencia y los desplazamientos, por eso hizo un llamado a los actores armados para que cesen la intimidación y dejen a la población civil por fuera del conflicto. Precisó que: “La población necesita trabajar, son comunidades pobres y campesinas”. Recordó que desde hace 20 años no se vivía una situación similar que obligó a cerrar el comercio y a interrumpir el transporte.
El alcalde de Nariño, John Fredy Cifuentes por su parte destacó el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y de la fuerza pública en el municipio, lo que garantiza la movilización de la población. “El llamado es a que creamos en la fuerza pública y en nuestras instituciones, solamente unidos podremos lograr el desarrollo de nuestro municipio”.
El Gobernador a esta hora da un parte de normalidad en las dos localidades y en los ejes viales de estos municipios hacia Sonsón. “Vamos a mantener la presencia de la fuerza pública y de la institucionalidad para darle garantía a los municipios, continuaremos la acción de búsqueda de los integrantes de este grupo criminal que ha logrado a través del temor amedrentar a la población”.
Mañana en la mañana el gobernador de Antioquia junto con las autoridades regresará al municipio de Argelia para revisar cómo avanza la actividad comercial y continuar consolidando la presencia institucional.
El gobernador concluyó la jornada de trabajo en estos dos municipios de Oriente, indicando que se mantiene la recompensa para las personas que brinden información sobre los responsables de las amenazas a la población civil y que seguirá creciendo y fortaleciéndose aún más la presencia de la fuerza pública en Argelia y Nariño.