fbpx

Antioquia sembrará 25 millones de árboles

Dada la importancia que tiene en el Plan de Desarrollo la sostenibilidad ambiental, la empresa es hoy presente y futuro para el departamento y un gran apoyo para las Secretarías de Medio Ambiente y Minas para llevar a la práctica la siembra de 25 millones de árboles en el territorio antioqueño.

por | Jun 5, 2020 | Antioquia

Dada la importancia que tiene en el Plan de Desarrollo la sostenibilidad ambiental, la empresa es hoy presente y futuro para el departamento y un gran apoyo para las Secretarías de Medio Ambiente y Minas para llevar a la práctica la siembra de 25 millones de árboles en el territorio antioqueño.

El gobernador Aníbal Gaviria ha expresado que el programa bandera de reforestación tiene el doble propósito de generar empleo e impactar en la reactivación económica y “cerrar las cicatrices” dejadas en las áreas degradadas, muy especialmente por la explotación minera irresponsable, dos aspectos diferentes pero ambos producirán beneficios a territorios y pobladores.

El Plan de Desarrollo da cuenta de la dinámica de deforestación que ha experimentado Antioquia en los últimos años, la cual alcanzó 20.592 hectáreas en 2017 (9,4% de la deforestación nacional) y 12.820 hectáreas en 2018 (6,6% de la deforestación del país). Las cifras indican que en dos años se habrían producido pérdidas de bosque equivalentes al 0,53% de la superficie del departamento, lo que posiciona a Antioquia entre los cinco departamentos con mayor deforestación en Colombia. Esta problemática se centra en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca, siendo Remedios, Segovia, Yondó, Zaragoza e Ituango los municipios más afectados.

El programa bandera de reforestación tiene el doble propósito de generar empleo e impactar en la reactivación económica y “cerrar las cicatrices” dejadas en las áreas degradadas.

Según lo explica el gerente de RIA, Sergio Trujillo Turizo, en el Plan de Desarrollo la sostenibilidad ambiental tiene un papel preponderante y la Reforestadora será copartícipe de las estrategias que se emprendan en este sentido. “Para cumplir la meta de sembrar 25 millones de árboles iremos de la mano con las secretarías de Medio Ambiente y Minas, y RIA con una experiencia de casi 20 años, tiene todas las herramientas para aportar a este indicador”, señaló el funcionario.

El propósito de la RIA industrial, según lo expresa el gerente de la empresa, es prepararla hacia el 2050 buscando que siempre mantenga un techo de 10 mil hectáreas sembradas, “o sea que si sacamos 5 mil hectáreas al mercado, es porque vamos a sembrar 5 mil, para que la empresa vaya cogiendo un orden permanente”.

En materia de sostenibilidad, se trabaja para operar estrategias de ecociudad y proyectos con las corporaciones autónomas regionales, lo que unido a la gran meta de siembra que la Administración Departamental se ha propuesto, indicará una ruta que marque la lucha contra la desertificación, la detención de la degradación de las tierras, el restablecimiento y promoción del uso sostenible de los bosques y los esfuerzos en la conservación de la extensa biodiversidad de nuestro departamento.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda clausuraron oficialmente el programa Proyecta, Nuevos Mercados que entregó a empresarios de Antioquia herramientas de conocimiento de alto nivel que los impulsaron a fortalecer su modelo de negocio para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

leer más
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más
En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

leer más

Se conocieron las sedes para los zonales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022

Este lunes se conocieron las sedes de los zonales subregionales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022.

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Cuatro importantes proyectos para Antioquia fueron aprobados por la Asamblea Departamental al cierre de las sesiones extras

Esta mañana fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde fueron aprobados cuatro proyectos, tres de ellos fundamentales para el Gobierno de Antioquia.

A %d blogueros les gusta esto: