fbpx

Antioquia Región Arco Iris

Con la modificación temporal del logo de la Gobernación de Antioquia, inició el programa “Antioquia Región Arco Iris”, que tiene como objetivo promover el respeto y el ejercicio pleno de los derechos y oportunidades de la población LGTBI.

por | May 18, 2020 | Antioquia

Con la modificación temporal del logo de la Gobernación de Antioquia, inició el programa “Antioquia Región Arco Iris”, que tiene como objetivo promover el respeto y el ejercicio pleno de los derechos y oportunidades de la población LGTBI.

“Aunque ha generado una controversia la modificación de la palabra Unidos, por “Unides” desde la gobernación se busca que con ese cambio temporal es generar integración y de que conversemos alrededor de que no hay sólo hombres y mujeres, masculino y femenino sino que hay otras identidades que habitan el territorio, que están presentes en el departamento y que deben de estar incluidas en el discurso institucional” opina Oscar Marín Garcés, coordinador de Antioquia Región Arco Iris, programa incluido en el plan de desarrollo “Unidos 2020-2023” de la Gobernación de Antioquia.

Ya es ganancia, que ese cambio temporal de los logos institucionales nos haya puesto a conversar acerca de un tema, que para muchos, es incómodo. La apuesta de la gobernación es innovadora, ya que es un hecho que otras administraciones han trabajado con la población LGTBI, pero pocos han generado conversaciones reales en el territorio.

Esta población ha sido poco escuchada, casi todas las actividades generadas en este tema obedecen a lo que los funcionarios piensan o a lo que los diagnósticos dicen que son las mejores estrategias para visibilizarlas, pero pocas veces le han preguntado a la población en sí, que necesitan y de que forma la administración puede acompañarla.

La apuesta de la gobernación es innovadora, ya que es un hecho que otras administraciones han trabajado con la población LGTBI, pero pocos han generado conversaciones reales en el territorio.

Las mismas organizaciones LGTBI de Antioquia deben informarle a las administraciones en qué quieren capacitarse, cómo debe ser la asesoría teniendo en cuenta el contexto, es claro que las necesidades de esta población invisibilizada por el temor y la fobia, tiene unas características diferentes dependiendo del territorio que habita.

En el programa “Antioquia región Arco Iris”, se pretende realizar la atención de esta comunidad de forma holística, y el holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Esta comunidad necesita una atención integral en temas de salud, innovación, empleo, seguridad y muy importante, temas de inserción laboral efectiva, específicamente la población “Trans”, ya que según cifras alarmantes indican que es la población que más sufre de discriminación laboral.

Ya es hora de entender que somos muchos los que habitamos este territorio, que tenemos características diferentes, que tenemos sueños distintos,  y que muchos de los habitantes del departamento están siendo discriminados, alejados, violentados por la ignorancia que se presenta frente a un tema tabú. Las necesidades de esta comunidad no pueden ignorarse simplemente porque a algunos les parece, según su errado juicio de valor, que no lo merecen.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más
En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

leer más

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Cuatro importantes proyectos para Antioquia fueron aprobados por la Asamblea Departamental al cierre de las sesiones extras

Esta mañana fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde fueron aprobados cuatro proyectos, tres de ellos fundamentales para el Gobierno de Antioquia.

Vuelta a Antioquia aplazada por situación de orden publico en el Bajo Cauca

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño hasta el próximo 11 de octubre, según el comunicado oficial de la competencia deportiva.

A %d blogueros les gusta esto: