fbpx

Antioquia Región Arco Iris

Con la modificación temporal del logo de la Gobernación de Antioquia, inició el programa “Antioquia Región Arco Iris”, que tiene como objetivo promover el respeto y el ejercicio pleno de los derechos y oportunidades de la población LGTBI.

por | May 18, 2020 | Antioquia

Con la modificación temporal del logo de la Gobernación de Antioquia, inició el programa “Antioquia Región Arco Iris”, que tiene como objetivo promover el respeto y el ejercicio pleno de los derechos y oportunidades de la población LGTBI.

“Aunque ha generado una controversia la modificación de la palabra Unidos, por “Unides” desde la gobernación se busca que con ese cambio temporal es generar integración y de que conversemos alrededor de que no hay sólo hombres y mujeres, masculino y femenino sino que hay otras identidades que habitan el territorio, que están presentes en el departamento y que deben de estar incluidas en el discurso institucional” opina Oscar Marín Garcés, coordinador de Antioquia Región Arco Iris, programa incluido en el plan de desarrollo “Unidos 2020-2023” de la Gobernación de Antioquia.

Ya es ganancia, que ese cambio temporal de los logos institucionales nos haya puesto a conversar acerca de un tema, que para muchos, es incómodo. La apuesta de la gobernación es innovadora, ya que es un hecho que otras administraciones han trabajado con la población LGTBI, pero pocos han generado conversaciones reales en el territorio.

Esta población ha sido poco escuchada, casi todas las actividades generadas en este tema obedecen a lo que los funcionarios piensan o a lo que los diagnósticos dicen que son las mejores estrategias para visibilizarlas, pero pocas veces le han preguntado a la población en sí, que necesitan y de que forma la administración puede acompañarla.

La apuesta de la gobernación es innovadora, ya que es un hecho que otras administraciones han trabajado con la población LGTBI, pero pocos han generado conversaciones reales en el territorio.

Las mismas organizaciones LGTBI de Antioquia deben informarle a las administraciones en qué quieren capacitarse, cómo debe ser la asesoría teniendo en cuenta el contexto, es claro que las necesidades de esta población invisibilizada por el temor y la fobia, tiene unas características diferentes dependiendo del territorio que habita.

En el programa “Antioquia región Arco Iris”, se pretende realizar la atención de esta comunidad de forma holística, y el holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Esta comunidad necesita una atención integral en temas de salud, innovación, empleo, seguridad y muy importante, temas de inserción laboral efectiva, específicamente la población “Trans”, ya que según cifras alarmantes indican que es la población que más sufre de discriminación laboral.

Ya es hora de entender que somos muchos los que habitamos este territorio, que tenemos características diferentes, que tenemos sueños distintos,  y que muchos de los habitantes del departamento están siendo discriminados, alejados, violentados por la ignorancia que se presenta frente a un tema tabú. Las necesidades de esta comunidad no pueden ignorarse simplemente porque a algunos les parece, según su errado juicio de valor, que no lo merecen.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.