fbpx

Amazonas pulmón de todos, derecho de pocos

La consulta previa refiere al hecho de que la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas debe realizarse de manera conjunta

Hoy en día mientras una pandemia azota la economía mundial, el Amazonas sigue en el mismo riesgo de siempre, y ya no solo se reduce a la minera y deforestación de madereros igelas

“La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

Se fundamenta en el derecho que tienen los pueblos de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Además, en el derecho de dichos pueblos de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente (Artículo 7 Convenio 169 de la OIT).

La Sentencia SU-039 de 1997 señaló los parámetros para la realización de las consultas previas con los grupos étnicos del país y en ella encontramos importantes aportes para la protección y garantía de los derechos de las comunidades, misma que fue reformada por el decreto 2613 de 2013.”

La Consulta Previa se presenta por tanto como un derecho fundamental, pues refiere al hecho de que la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas debe realizarse de manera conjunta con la protección que el Estado brinda para garantizar “la integridad social, cultural y económica de las comunidades indígenas, integridad que configura un derecho fundamental para la comunidad por estar ligada a su subsistencia como grupo humano y como cultura.”

Por lo cual, si pensamos en el Amazonas y el intento de explotación que hoy multinacionales canadienses apoyados por insensatos políticos pretender realizar, antes deberíamos poner como prioridad a los residentes de este territorio, quien además son dependientes de este para garantizar su integridad social y económica, sin perder su identidad cultural.

La ley protege y el deber ser exige hacer necesaria la participación de las comunidades presentes, pues estas deben tener el derecho a decidir sobre autorizar o no la explotación de estos recursos naturales necesarios para su subsistencia. Este hecho evita que manos inescrupulosas –como las que siempre se presentan- tomen posesión de recursos necesarios y vitales para la sobrevivencia de la comunidad, es evitar la privatización de estos recursos.  Por lo mismo es un proceso que se realiza de manera previa.

Ahora bien, como todo proceso es claro que se intenta viciar y por tanto constreñir, por ejemplo, el acceso a la información, amenazas y otras cuantas prácticas tradicionales en nuestro país. Además de Gobiernos sucesivos que se han puesto a disposición del interés de las multinacionales y grandes empresarios; y olvidándose de las comunidades que han habitado estos territorios, que han conservado recursos naturales que hoy nos oxigenan y que en conjunto representan su identidad cultural, y su “integridad social y económica”.

“Sobre esta base es necesario considerar que:

  • La consulta previa es un derecho de carácter colectivo que debe responder al principio de buena fe y debe ser realizada antes de la toma de la decisión
  • Se realiza a través de un proceso de carácter público, especial y obligatorio en el cual se garantiza el debido proceso (principio de oportunidad, comunicación intercultural y bilingüismo).
  • Se hace de manera previa a la adopción de medidas administrativas, legislativas o a la decisión sobre proyectos que puedan afectarles.
  • Durante todo el proceso se garantiza el acceso a la información, la cual debe ser dada de manera clara, veraz y, sobre todo, oportuna.”

Antes de cualquier decisión sobre la explotación del pulmón del mundo –que ya solo por esto no debería ser explotado este territorio- debe realizarse una consulta previa como derecho fundamental que permite a las comunidades implicadas tener la participación y el poder de decisión para autorizar o no la explotación de los recursos naturales de su hogar.

 

Bibliografía

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/murillo1/" target="_self">Juan David Murillo Agudelo</a></H2>

Juan David Murillo Agudelo

Filósofo de la universidad de Antiquia, amante de la democracia, la participación y convencido de que el futuro de este país debe ser el fruto de un gran pacto social por la tolerancia y la convivencia.
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más
Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

leer más

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: