fbpx

Alcaldía de Girardota censura la prensa local

Alcaldía de Girardota censura la prensa local.
Por

Análisis Urbano

El 8 de marzo, el periódico Girardota Crítica repartió más de 2000 ejemplares, de su primera puesta en escena en formato prensa, en todo el comercio local, según la orientación del director y otros colaboradores, pues el objeto principal consistía en mostrar los candidatos a la alcaldía del municipio, sus hojas de vida y algunas de sus propuestas, además de artículos de opinión e informativos.

 

 

La alcaldía vulneró varios derechos en esta acción, discriminó a Girardota Crítica al impedirle dejar sus periódicos como lo hace con otros medios de comunicación, por ejemplo, El Mundo y Girardota al Día; coartó la libertad de prensa, el derecho a la igualdad y la no discriminación; y vulneraron el derecho al debido proceso.

Al terminar la distribución, a uno de los jóvenes que estaba en el proceso de entrega le pareció positivo dejar algunos ejemplares en la entrada de la alcaldía, dado el grado de circulación de ciudadanos que entran y salen de allí y también, como él expresa: «en la entrada a la alcaldía se ponen distintos periódicos e información general sin que traiga consigo ningún problema».

Para sorpresa del medio de comunicación, la directora de comunicaciones no permitió que se distribuyera ni un solo periódico, los decomisó y se los llevó de la entrada sin ninguna justificación. ¿Es política del alcalde perseguir la prensa local que promueve la cultura ciudadana y la cultura política?, ¿perseguir un medio ciudadano que se hace con escasos recursos y que solo promueve valores sociales y reflexiones?

La alcaldía vulneró varios derechos en esta acción, discriminó a Girardota Crítica al impedirle dejar sus periódicos como lo hace con otros medios de comunicación, por ejemplo, El Mundo y Girardota al Día; coartó la libertad de prensa, el derecho a la igualdad y la no discriminación; y vulneraron el derecho al debido proceso.

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano solicita a la Personería Municipal para que investigue y exija una disculpa pública por parte de la Alcaldía y una garantía de no repetición, pues perseguir la prensa es atentar contra el Estado social de derecho.

 

Tomado de Análisis Urbano

Daniel Taborda

Soy un sociólogo preocupado por los derechos humanos, la paz, la convivencia, la cultura política y ciudadana de este país.

Entradas relacionadas…

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

A los 69 años, falleció este martes por la madrugada el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del contagio de covid-19, comunicó oficialmente la Presidencia.

leer más

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Itagüí. 

Últimas noticias de Sabaneta

Últimas noticias de Sabaneta. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Sabaneta. 

Regresan las visitas presenciales a La Perla

Regresan las visitas presenciales a La Perla. La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, trabaja por la atención integral de animales de compañía que se encuentran en situación de emergencia y vulnerabilidad. 

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia.  Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento.

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín. Cuando pensamos en los símbolos de Medellín se nos viene a la cabeza el Metro, los Metrocables, el tranvía o los Planes Urbanos Integrales. Sin embargo, el programa público que nos debería hacer sentir orgullosos como sociedad es Buen Comienzo.  

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables. Una de las dificultades que afronta el departamento, es la imposibilidad de acceder a alimentos a bajos precios y que a la vez tengan la carga nutricional adecuada.

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín. Debido al índice de contagios de coronavirus y la ocupación UCI, la Alcaldía de Medellín decidió suspender por el momento las actividades académicas presenciales.

Últimas noticias de Caldas

Últimas noticias de Caldas.  Este es un recuento de las últimas noticias del municipio de Caldas, obras, restricciones, convocatorias. 

Últimas noticias de Bello

Últimas noticias de Bello. Este es un recuento de las últimas noticias de gestión, medidas y restricciones en el municipio de Bello. 

Últimas noticias de La Estrella

Últimas noticias de La Estrella. Resumen de los últimas noticias del municipio de La Estrella, pormenores, buenas noticias, restricciones y medidas.

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho. Ayer se realizó la ceremonia de transmisión de mando en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. El municipio de Itagüí continua con las medidas restrictivas de Pico y Cédula, que solo aplica para ingresar a establecimientos comerciales o bancarios, excepto notarias, hoteles y restaurantes.