fbpx

Alcalde de Medellín ordenó suspender pagos a contratistas

La administración municipal suspendió el pago a proveedores mientras se adelanta una revisión detallada de los contratos suscritos, con el fin de determinar si hubo o no sobrecostos.

En días pasados la Contraloría General de la Nación informó que había abierto un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín, Daniel quintero por presuntos sobrecostos en un contrato firmado, que tenía como objetivo la alimentación de los estudiantes de la ciudad durante la contingencia. El proceso de responsabilidad fiscal es por un valor de 942.750 millones de pesos que sumarían los presuntos sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Educación.

Dicho documento tenía por objeto entregar suministros de alimentos a la población estudiantil durante el periodo de calamidad pública, informó el contralor, Felipe Córdoba. A raíz de esta investigación, la Procuraduría decidió abrir investigación a la secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruíz, por firmar ese servicio de alimentación escolar durante la emergencia por el COVID-19.

El Ministerio Público busca establecer por qué se pagaron 32.500 pesos por cada ración de comida entregada a los estudiantes, “cuando en el mercado esta tendría un valor estimado entre 10.000 a 15.000 pesos”.

La respuesta por parte de la alcaldía de Medellín no se hizo esperar, con la premisa de que en  Medellín no se pierde un peso,  la administración municipal suspendió el pago a proveedores mientras se adelanta una revisión detallada de los contratos suscritos, con el fin de determinar si hubo o no sobrecostos.

Un comité evalúa las condiciones de mercado al momento de contratar para esclarecer si contratistas incurren en anomalías.

“Si encontramos sobrecostos apelaremos a la cláusula de equilibrio económico para evitar que contratistas se aprovechen de la situación. reconocimiento internacional de Medellín contra el Covid-19 se debe en parte a que a través de Medellín Me Cuida llevamos en tiempo récord ayuda a familias para soportar cuarentena. Sin alimentos habría sido imposible sostener la cuarentena por más estricta que fuera” expresó el alcalde Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.

Un comité evalúa las condiciones de mercado al momento de contratar para esclarecer si contratistas incurren en anomalías. Además, especificó que a través de un comité de contratación en cada secretaría ordenadora del gasto se aplican estrictos estudios técnicos, jurídicos y financieros de revisión los costos y proveedores, para garantizar la transparencia en los recursos públicos.

“Este comité exige que contratos tengan cláusula de equilibrio económico que evita que contratistas aprovechen urgencia para subir precios. Si se observa que los costos estuvieron por encima del mercado un menor valor es pagado hasta lograr equilibrio” añadió el alcalde.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA

Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA

Entre agosto y septiembre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia y con el apoyo del Sena, impactó a 25 mujeres víctimas, integrantes de las Madres de la Candelaria Caminos de Esperanza, con un curso para el uso de herramientas de panadería, recetas, almacenamiento y manejo de alimentos.

leer más
Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

leer más

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

Reincorporados y víctimas del conflicto le apostaron a la reconciliación a través del Festival Fútbol en Paz

160 personas entre reincorporados, víctimas, jóvenes del proyecto Parceros y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Inder y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia le apostaron al deporte para fortalecer el tejido social, la convivencia y la reconciliación, a través de la segunda versión del festival Fútbol en Paz en la cancha de Campo Amor.

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

A %d blogueros les gusta esto: