
Fabián Darío Marín quien es actualmente el alcalde de Caracolí, conjuntamente con un grupo de interventores y contratistas, analizaron las obras en el municipio y que actualmente se encuentran en ejecución, con el fin de evaluar su estado real y determinar acciones a seguir, para presentarle estas obras a la comunidad que tanto las necesita.
Además, estas intervenciones públicas mejorarán las condiciones de vida de sus habitantes y el embellecimiento y adecuación de las vías activarán el turismo; debido a las innumerables bellezas naturales de Caracolí, entre las cuales se encuentran las Cavernas del Nus, hogar de cientos de especies de pájaros, mamíferos y plantas, algunas de ellas en vía de extinción, el gobierno nacional, en conjunto de particulares, realizan una inversión económica para conservar parte de esta enorme riqueza ecológica, y a su vez, consolidar el turismo en el municipio.
El municipio de Caracolí se encuentra ubicado a 625 metros sobre el nivel del mar en la subregión del Magdalena Medio antioqueño y tiene un clima cálido, con una temperatura aproximada de 26 °C. Está a una distancia de 135 kilómetros de Medellín, y su recorrido total tiene una duración de 3 horas. Posee una extensión de 260 kilómetros cuadrados y su economía se basa en el turismo, la ganadería especialmente vacuna; la agricultura: principalmente, café, caña, plátano y frutales.
El municipio que fue fundado por Rodolfo Ceballos en 1876, debe su nombre al árbol de caracolí que predominó en la región.