fbpx

Abriquí cumple límite de gastos, aprobados en la Ley 617

El municipio de Abriaquí fue certificado por la Contraloría General de Antioquia, como positivo en la Evaluación del cumplimiento de Ley 617 de 2000.

El municipio de Abriaquí fue certificado por la Contraloría General de Antioquia, como positivo en la Evaluación del cumplimiento de Ley 617 de 2000. Según el contenido de dicha evaluación, que recoge la información presentada por la administración, en el informe de ejecución presupuestal, radicado en la Contraloría.

Es importante precisar, que son las administraciones las responsables del contenido de la información suministrada. Bajo esa premisa, en el año 2000 fue promulgada la Ley 617 que define una serie de mecanismos tendientes a la recuperación fiscal y a la racionalización del gasto de las entidades territoriales, por la vía de la fijación de límites a sus gastos de funcionamiento, considerando la categoría a la cual pertenezcan.

Como lo indica la Ley 617 de 2000 en su Artículo 6:”Categoría especial: Todos aquellos distritos o municipios con población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales”. Son los gastos relacionados con la adquisición de bienes y servicios necesarios para que el municipio cumpla con las funciones y obligaciones asignadas por la constitución y la ley. El municipio de Abriaquí, es categoría 6.

 

En el año 2000 fue promulgada la Ley 617 que define una serie de mecanismos tendientes a la recuperación fiscal y a la racionalización del gasto de las entidades territoriales, por la vía de la fijación de límites a sus gastos de funcionamiento.

En el año 2012 el Departamento Administrativo de la Función Pública, atendiendo al cumplimiento de sus objetivos institucionales y a la estrecha relación de estos con los objetivos del gobierno nacional, formuló el proyecto denominado CONFOR (consolidación y fortalecimiento) cuyo principal objetivo es mejorar la capacidad institucional de las entidades territoriales, específicamente de los municipios clasificados en sexta categoría.

Ya en contexto, la Contraloría informa, que posteriormente a la revisión de la información de la administración de Abriaquí, observó que el municipio obtuvo ingresos corrientes de libre destinación- ICLD, por valor de $1.360.824.202 y ejecutó gastos de funcionamiento de la administración, por valor de $794.749.277, estas cifras indican que  la relación entre Gastos de funcionamiento vs Ingresos corrientes de libre destinación, equivale al 58,40%. Teniendo en cuenta, que el límite máximo establecido para municipios de categoría 6, es del 80%. Concluye la Contraloría, que Abriaquí cumple con el límite de gastos de funcionamiento.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Municipio de Peque fue protagonista de la primera Feria Departamental de Emprendimientos Patrimoniales

Municipio de Peque fue protagonista de la primera Feria Departamental de Emprendimientos Patrimoniales donde participó con productos de café, frijol cargamento y panela

Sabanalarga Antioquia se pinta de vida

El municipio de Sabanalarga se une al Programa “Antioquia se pinta de vida” para embellecer sus fachadas y hacer del municipio un lugar más pintoresco

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Accidente de bus escolar en Dabeiba deja una persona muerta y tres lesionadas

Accidente de bus escolar en el que viajaban 23 menores de edad, deja una persona muerta y otras 3 heridas.

Santa Fe de Antioquia le apuesta a la salud mental de sus habitantes

En el marco de la salud mental, la E.S.E Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, ahora contará con servicios de Psiquiatría.

A %d blogueros les gusta esto: