Gas natural en la comuna Popular
Gas natural es una de las iniciativas que los habitantes de la comuna 1-Popular de Medellín podrán priorizar con recursos de Presupuesto Participativo. Si la propuesta resulta elegida, tendría cerca de $225 millones para subsidiar la conexión domiciliaria y beneficiar a por lo menos 100 hogares.
El proyecto aparece en la votación con el nombre Unidos por el Gas. Según la Alcaldía de Medellín, la idea es reducir el costo de acceso al servicio para familias que cumplan los criterios establecidos y convertir esa necesidad del territorio en una inversión decidida por la propia comunidad.
De acuerdo con un análisis de EPM citado por la administración distrital, en la comuna hay más de 5.000 hogares que no cuentan con gas natural y no presentan restricciones para conectarse. La entidad sostiene que allí persiste una barrera económica para acceder al servicio, pese a que existe viabilidad técnica de conexión.
La iniciativa contempla subsidios para viviendas de estratos 1, 2 y 3. Además, en hogares de estratos 1 y 2 podría incluir apoyo para la construcción de la red interna, cuando esa intervención sea necesaria y cumpla los requisitos técnicos y normativos.
El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa, señaló que el proyecto busca facilitar el acceso a una alternativa energética más segura y eficiente. Por su parte, la líder comunitaria Viviana Bedoya afirmó que en sectores periféricos de Popular todavía hay familias que dependen de pipetas de gas, con mayores costos de compra y traslado.
Según la Alcaldía, entre 2024 y julio de 2026 se beneficiaron 13.666 hogares en Medellín con este tipo de soluciones, con una inversión cercana a $17.000 millones. En la comuna Popular, la cifra reportada es de 1.623 familias cubiertas, principalmente de los estratos 1 y 2.
Si la comunidad prioriza Unidos por el Gas, durante 2027 se adelantarían las etapas de planeación, contratación, focalización, verificación de hogares, ejecución de las conexiones y seguimiento del proyecto.
Siga leyendo: Medellín abre votación virtual de Presupuesto Participativo del 16 al 20 de septiembre
Fuente: Alcaldía de Medellín.