Huertas Caseras para el auto-cultivo en San Jerónimo. La Administración Municipal de San Jerónimo, por medio de la UMATA, hace la implementación y ejecución del programa de Huertas Caseras Para el Autoconsumo, beneficiando de esta manera a 42 familias de la comunidad rural, apostándole a la seguridad alimentaria.
Las familias recibieron insumos, herramientas, capacitaciones, talleres y asistencia técnica para la ejecución de sus huertas caseras. El programa continuará ejecutándose en diferentes veredas del municipio con el fin de garantizar una seguridad alimentaria para nuestros valientes campesinos.
Crisis
Para nadie es un secreto que la sociedad actual atraviesa por una de las mayores crisis de seguridad alimentaria, por un lado, el escaso fomento e incentivo a los campesinos para un buen desarrollo de la actividad agropecuaria en nuestros campos colombianos.
Huertas Caseras para el auto-cultivo en San Jerónimo
Situación que generó el abandono de las actividades agropecuarias y el fenómeno de migración por no hallar rentabilidad en su quehacer en el campo, ya que no estaban preparados para la competitividad productiva y comercial de vanguardia.
Respuesta
Como respuesta a esta problemática, se ha venido hablando de la importancia de incentivar el autoconsumo, que es una práctica tan antigua como el género humano, ya que en un principio fue la única alternativa de las civilizaciones que no tenían contacto con otros pueblos y que, por tanto, debían abastecerse con los medios y los recursos que tenían disponibles.
Ante fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático, el autoconsumo es actualmente una forma de adquirir conciencia sobre la necesidad de obtener productos más sanos y de reducir el impacto de los procesos de cultivo en el medio ambiente. Es decir, es una manera de mantener el equilibrio de la Tierra.















