En el departamento se abre convocatoria para brindar acompañamiento técnico a Concejos Municipales que quieran crear o fortalecer comisiones para la equidad de la mujer. La iniciativa se da gracias a la Secretaría de las Mujeres de Antioquia a través del programa Mujeres Políticas, invita a los Concejos Municipales a hacer parte del proyecto.
La convocatoria busca dar cumplimiento a la Ley 1981 del 26 de julio de 2019, por la cual “se dictan normas para crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en los concejos municipales y asambleas departamentales”. Desde que comenzó el actual gobierno, la Secretaría de las Mujeres ha realizado un acompañamiento integral a 240 concejalas del departamento con la intención de que mujeres como ellas, que ocupan cargos de decisión, puedan tener argumentos concretos para lograr incidir en la garantía de derechos de las mujeres en Antioquia.
“Sin embargo, al día de hoy existe una alta cantidad de municipios que no han creado su Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, sobre todo aquellos en los cuales no hay concejalas, y en otros municipios que ya crearon la comisión, aún no se ha puesto en funcionamiento, lo cual representa un riesgo para la búsqueda de la equidad de género en Antioquia. Por lo anterior, se lanza esta convocatoria para acompañar de manera técnica a aquellos Concejos Municipales que expresen su voluntad política y la intención de participar de la misma”, expresó la Gobernación de Antioquia a través de un comunicado.
En el departamento se abre convocatoria para brindar acompañamiento técnico a Concejos Municipales que quieran crear o fortalecer comisiones para la equidad de la mujer
Requisitos
Allí deberán enviar un oficio en el que se manifiesten el compromiso con la Corporación para llevar a cabo las recomendaciones que surjan del proceso, firmado por parte de la Presidencia del Concejo y de las concejalas que hacen parte de la Corporación, si es para crear la comisión, o de los integrantes de la comisión, si es para su fortalecimiento.
Además, en el caso de que la localidad no cuente con concejalas, el oficio deberá estar firmado por algún concejal que quiera ser ponente y por la Autoridad de Género, la cual lo podrá apoyar brindándole el enfoque de género necesario para la comisión legal que se quiere instaurar o fortalecer.
Así mismo, el mensaje debe ser claro y preciso respecto a cuál es el proceso en el que desean la asesoría (creación o fortalecimiento de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer). Esto tendrá plazo hasta el 23 de abril de 2021 en el correo electrónico [email protected].

















