fbpx

8 incendios fueron reportados al Dagran en los últimos días en el departamento

En los últimos días en Antioquia, los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres le reportaron al Dagran 8 eventos por incendios de cobertura vegetal y estructural.

por | Ene 31, 2023 | Antioquia

En los últimos días en Antioquia, los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres le reportaron al Dagran 8 eventos por incendios de cobertura vegetal y estructural en los municipios de Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá, Envigado y Apartadó. En este último municipio, don Reinaldo Antonio Medina de 85 años de edad, falleció por una conflagración presentada en su vivienda ubicada en el barrio 20 de enero. La Gobernación de Antioquia se solidariza con su familia.

En el municipio de Liborina se registró un incendio de cobertura vegetal que afectó alrededor de 50 hectáreas de bosque nativo y pasto. Debido a las condiciones del terreno y a los vientos fuertes, fue difícil el control del mismo. Finalmente, fue liquidado. Para la atención de este evento se contó con la presencia del Dagran para la coordinación de la emergencia y el apoyo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. También estuvieron presentes los bomberos del municipio y de Sabanalarga, Defensa Civil, equipo de guardabosques EPM, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea con bambi bucket.

Otros municipios que reportaron incendios de cobertura vegetal fueron Amagá, Copacabana, Puerto Nare con afectación de 15 hectáreas, y Caldas. Todos fueron liquidados por entidades operativas.

En Rionegro, un incendio estructural generó daños a 6 establecimientos comerciales. La emergencia, que finalmente fue controlada, contó con la presencia de bomberos Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral. Además, del personal de gestión del riesgo del municipio, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja. Desde el Dagran se estuvo atento en la movilización de recursos en caso de ser requeridos.

En Envigado también se reportó un incendio estructural que generó pérdida total de dos fábricas: una de muebles y la otra de estibas de madera. Este evento fue atendido por bomberos Envigado, Sabaneta e Itagüí, así como Defensa Civil, Cruz Roja, y Policía Nacional.

Finalmente, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, exaltó la labor incansable de las entidades operativas para la atención de estas emergencias. Además, invitó a la comunidad a acatar las recomendaciones durante estos días de menos lluvias, aunque advirtió que no se descartan precipitaciones, pues continúa la presencia del fenómeno de La Niña.

Recomendaciones:

-No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
-No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
-No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
-Cuidar a los animales y cultivos de las heladas, especialmente en las zonas con potencial agropecuario.
-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de las entidades operativas a la mano.
-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez sellan alianza y uno de los dos buscará llegar a la Gobernación

Tanto Mauricio Tobón como Juan Diego Gómez apoyarán a Fico Gutiérrez, y buscarán llegar a la Gobernación unidos, con candidato único.

Temblor

Fuerte temblor sacudió a Antioquia; fue de los más fuertes en los últimos meses

Aunque el epicentro no fue en Antioquia, el temblor se sintió en todo el departamento, y fuerte. ¿Usted lo sintió?