
Erradicar el hambre en Antioquia debe convertirse en una responsabilidad ineludible para cualquier gobernante. Es inconcebible que nuestros niños y niñas fallezcan mientras todos nosotros permanecemos impasibles.
Datos recientes proporcionados por la organización Antioquia Cómo Vamos indicaban que, hasta el momento, 12 menores de cinco años habían sucumbido en el departamento de Antioquia debido a causas relacionadas con la desnutrición. Sin embargo, un estudio publicado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Salud elevó esta cifra a 15 casos, lo que pinta un panorama alarmante y descorazonador para la infancia en Antioquia.
Lea también: Fuerte explosión sacudió una empresa en El Chagualo, centro de Medellín
«Estos datos deben avergonzarnos a todos. En Antioquia, donde nos enorgullecemos de ser el mejor departamento de Colombia, no podemos permitir que los niños y niñas mueran debido a la falta de nutrición y alimentación adecuada. Esto, sin lugar a dudas, nos obliga a cuestionar los programas de seguridad alimentaria de la administración actual, que lamentablemente no cumplen con la meta de evitar muertes por desnutrición infantil en Antioquia», afirmó el candidato a la Gobernación del departamento, Juan Diego Gómez Jiménez.
Para Gómez Jiménez, candidato al cargo administrativo principal del departamento, ni la seguridad, el hambre ni la pobreza extrema deben tener una afiliación política, ya que son cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía. Abordar estas problemáticas de manera efectiva es esencial para construir un tejido social sólido en el que se respeten los derechos humanos, especialmente cuando se trata de niños y niñas y cualquier población vulnerable.
Como solución a esta dolorosa situación, Juan Diego Gómez Jiménez propone dentro de su plan de gobierno «Antioquia con Oportunidades para Todos» la reestructuración y mayor financiamiento de los programas de seguridad alimentaria en el departamento. Esto incluirá una inversión adicional en la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (MANÁ) para garantizar comidas de calidad todos los días del año para los niños y niñas de Antioquia. Además, plantea que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sea administrado por las cajas de compensación familiar del departamento, lo que permitirá un mayor control sobre la gestión de alimentos para la primera infancia y la colaboración con veedurías y asociaciones de padres de familia en instituciones educativas rurales y urbanas para asegurar la efectividad de estos programas.
De interés: Carrera por la Alcaldía de Medellín: Federico Gutiérrez lidera las encuestas, pero mantiene cautela
«Antioquia sin Hambre» será una iniciativa emblemática de nuestra administración, una meta alcanzable y primordial en un gobierno dedicado a ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y erradicar de una vez por todas uno de nuestros problemas más apremiantes», destacó Juan Diego Gómez Jiménez, candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador.
Para Gómez Jiménez, es inaceptable que el gobierno actual permanezca inactivo frente a una situación tan grave mientras en las zonas más remotas del departamento, los niños y niñas siguen perdiendo la vida debido a la desnutrición. «Con Oportunidades para Todos, actuaremos de inmediato ante esta angustiosa problemática, porque garantizar la alimentación de nuestros niños y niñas debe ser una obligación, una prioridad y un compromiso de todos», concluyó.