El Décimo Congreso Internacional Buen Comienzo inició hoy sus actividades en Medellín, esperando recibir a cerca de 7.000 asistentes durante los próximos tres días. Este año, el evento se enfoca en el bienestar, el cuidado y la salud mental, reuniendo a 11 expertos nacionales e internacionales para compartir conocimientos y experiencias.
El congreso busca promover el diálogo y la colaboración entre profesionales, la comunidad y organizaciones involucradas en la salud mental y el bienestar de cuidadores e infancias. Los ejes temáticos incluyen bienestar emocional, prácticas de vida saludable y desarrollo personal y espiritual.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó la importancia del evento: «Para que nuestros niños y niñas estén bien, quienes los cuidan tienen que estar bien. Estamos haciendo una gran apuesta por Buen Comienzo con estrategias como Buen Comienzo 365, aumentando significativamente el presupuesto para mejorar la educación, alimentación y la infraestructura de jardines infantiles».
Décimo Congreso Internacional Buen Comienzo: Fortaleciendo la Salud Mental y el Bienestar
Entre los expertos internacionales invitados se encuentran la psicoterapeuta Stephanie Essenfeld, Catalina Göerke (discípula del Dalai Lama), y el emprendedor social británico Henry May. También participarán voces nacionales como Pablo Gómez, Manuela Mejía, y Andrés Chica, entre otros.
El congreso ofrecerá una variedad de experiencias, incluyendo propuestas musicales como la presentación de Cantoalegre en la apertura, el Concierto Pausa (432Hz), y la experiencia vivencial «La Isla de los Abrazadores». Además, se contará con presentaciones de la agrupación Mulahttaz y el colectivo «Flor de Lava».
Diana Carmona, directora de Buen Comienzo, enfatizó: «Estamos seguros de que si nuestros agentes educativos, docentes y cuidadores están bien, les entregarán y transmitirán a los niños bienestar».
Este evento, organizado por la Alcaldía de Medellín a través del Despacho de la Primera Dama y en colaboración con Buen Comienzo, busca por décimo año consecutivo propiciar el diálogo y la reflexión conjunta para beneficiar la construcción de entornos protectores que mejoren la salud mental.