fbpx

1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida

Las capacitaciones se realizaron a través de la Universidad de Antioquia en diez comunas y cinco corregimientos donde se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este fin. En la actual Administración, 1.249 personas han recibido esta certificación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La Alcaldía de Medellín finalizó la formación de la última cohorte de 386 personas en atención básica a las personas mayores. Las capacitaciones se realizaron a través de la Universidad de Antioquia en diez comunas y cinco corregimientos donde se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este fin. En la actual Administración, 1.249 personas han recibido esta certificación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Los cursos de los últimos grupos, que iniciaron en diciembre de 2021, se realizaron de manera semipresencial y contaron con una intensidad horaria de 80 horas. La metodología de la formación también incluyó visitas a los hogares de los cuidadores en formación para conocer las necesidades de la persona mayor a cuidar. Se contemplaron, además, seis entregas de recursos económicos a cada beneficiario por un valor total de $2.214.894, para fortalecer la economía del cuidado.

“Hemos consolidado esta formación y certificación por la Facultad de Medicina de la UdeA. Que Medellín sea una ciudad cuidadora es responsabilidad de todos, la dignidad de las personas mayores es una prioridad en la construcción de la Medellín Futuro”, dijo Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida

Uno de los requisitos para inscribirse en los cursos, era tener a una persona mayor vulnerable a cuidar, lo que garantiza el éxito del mismo e impacta directamente en habitantes de las diez comunas y los cinco corregimientos que priorizaron los recursos.

Los talleres incluyeron profesionales en medicina general, nutrición, gerontología, psicología, enfermería, fisioterapeuta, trabajo social, educación física y Derecho. Y se abordaron temáticas relacionadas al Covid-19, primeros auxilios, cuidado del mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas, mitos y realidades en farmacología, envejecimiento y vejez, manejo de emociones, derechos y deberes y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.

Los beneficiarios también recibieron kits educativos, de atención básica y primaria, de primeros auxilios y de aseo. Los dos últimos con elementos para el cuidado y bienestar de las personas mayores.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín (Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo) abren inscripciones para sus programas de educación superior. En total, se ofertarán 72 pregrados y 24 posgrados, con más de 5.000 cupos disponibles.

leer más
Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció hoy en el municipio de Itagüí una inversión de 23.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo escenario deportivo que entrará a fortalecer los espacios con los que cuenta este municipio del área metropolitana para la práctica de diversas disciplinas.

leer más
Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

leer más

Encarcelaron a tres venezolanos por extorsión a un ciudadano francés en Guayabal

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Tres ciudadanos venezolanos están involucrados en un caso de extorsión a un ciudadano francés, a quien le habrían exigido el pago de 40 millones de pesos para permitirle continuar con sus actividades comerciales.

Cárcel para Mateo por el secuestro del conductor de un camión que iban a quemar

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Geordan Mateo Montes González fue enviado a la cárcel por su presunta autoría en el secuestro del conductor de un camión repartidor de lácteos ocurrido el pasado viernes 6 de mayo en el sitio la Ye del corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín.

186 nuevos consejeros de cultura de Medellín se posesionaron para el fortalecimiento del sector

Medellín ya cuenta con un nuevo Sistema de Cultura, que irá hasta 2025 y fue elegido mediante votación ciudadana en las diferentes comunas y corregimientos. 186 ciudadanos, artistas, creadores y gestores culturales, escogidos para conformar este espacio de participación ciudadana, tomaron posesión de sus cargos el martes 10 de mayo, en el acto de instalación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y que se enmarca en las actividades de la Primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura.

Las fachadas de Manrique amanecieron con mensajes de las AGC

Este miércoles los habitantes de la comuna 3 reportaron a las autoridades estos mensajes de temor. 

Para avanzar con las obras del intercambio vial de la 80, habrá cierre total de la calzada norte de San Juan

Con el fin de adelantar la instalación de redes de servicios públicos y pavimentar la vía, la Alcaldía de Medellín informa que a partir de este jueves 12 de mayo de 2022 habrá cierre total de la calzada norte de la calle San Juan, entre las carreras 80 y 82 (antes de la iglesia de La América) y de la vía de servicio de la Avenida 80, costado suroccidental.