El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha confirmado la emisión de un decreto desde su cartera para reabrir los mataderos municipales. Este anuncio materializa una promesa electoral realizada por el presidente Gustavo Petro. El esperado decreto, que permitirá la reactivación de los centros para el sacrificio de ganado y la comercialización de productos cárnicos, será emitido en los próximos días por el Ministerio de Salud y Protección Social.
El titular de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, compartió esta información durante un debate de control político llevado a cabo en la Comisión Séptima del Senado. En este contexto, se abordó la ejecución presupuestaria para las vigencias 2023 y 2024.
Reapertura de mataderos municipales
El ministro Jaramillo explicó que esta medida cumple con la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la reapertura de los mataderos municipales permitiría a los campesinos volver a comercializar sus productos, poniendo fin a los monopolios de las plantas de procesamiento, los cuales han elevado el costo interno de la carne.
En el año 2022, Petro expresó su preocupación: «Colombia no puede quedar a merced de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Hemos llegado a este punto debido a que el Invima eliminó la figura de los mataderos municipales. Debemos revertir esta situación», afirmó.
De interés: Ray Restrepo se lanzó al Concejo de Medelín
Sin embargo, el ministro de Salud advirtió que estos centros de sacrificio deberán cumplir con rigurosas normas de atención y salubridad, que serán establecidas en una resolución. «En conjunto con el Invima, supervisaremos y regularemos estos centros de sacrificio para garantizar su operación de acuerdo a todas las regulaciones y condiciones sanitarias exigidas por la salud pública», aclaró el ministro de Salud.
El ministro Jaramillo también señaló que la reapertura de los mataderos municipales conllevará a una disminución de los costos de transporte del ganado, contribuirá a la reducción del hurto de ganado y evitará el sacrificio de animales en áreas sin control.