World Travel Awards: Colombia suma cuatro nominaciones
World Travel Awards 2026: Colombia quedó nominada a cuatro reconocimientos en la edición global del certamen, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El país compite como Mejor Destino Culinario del Mundo y Mejor Destino Verde del Mundo; San Andrés aparece en la categoría de Mejor Destino de Playa del Mundo y ProColombia en la de Mejor Oficina de Promoción Turística del Mundo.
Las candidaturas llegan después de que Colombia obtuviera 11 galardones en la edición suramericana de 2026. Entre ellos figuran el de Mejor Destino Juvenil de Suramérica para el país, Mejor Destino Regional de Suramérica para Boyacá, Mejor Destino para Lunas de Miel de Suramérica para Cartagena de Indias, Mejor Centro de Reuniones y Conferencias de Suramérica para Ágora Bogotá y Mejor Hotel de Suramérica para el Sofitel Legend Santa Clara Cartagena. A esos resultados se sumaron otros 11 premios en categorías nacionales para hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes.
Turismo, empleo y conectividad
MinCIT señaló que en el primer semestre de 2026 el país registró ingresos por US$5.618,8 millones por transporte aéreo de pasajeros y viajes, lo que representó un crecimiento del 4,9 % frente al mismo periodo de 2025, cuando la cifra fue de US$5.353,9 millones.
Lea también: MinAgricultura incluirá proyecto de arándanos en misión de inversión en Nueva York
De acuerdo con cifras citadas por el viceministro de Turismo, Julián Franco Restrepo, en 2025 la actividad turística generó $39,3 billones en valor agregado, equivalentes al 2,35 % de la economía nacional, y aportó más de 995.000 empleos formales. Según el Ministerio, esa oferta se apoya en una red aérea con 1.523 frecuencias internacionales semanales y 287.726 sillas disponibles a junio de 2026. El país tiene conexiones directas con 30 países y 57 ciudades internacionales, operadas por 29 aerolíneas desde 10 ciudades colombianas.
Además, durante 2026 entran en operación 23 nuevas rutas de 11 aerolíneas hacia 10 mercados de origen en América, Europa y Medio Oriente. El presidente de ProColombia, Samuel Bluman, dijo que las nominaciones reflejan un trabajo conjunto entre Gobierno, empresarios y comunidades, y sostuvo que el objetivo es convertir esos reconocimientos en más visitantes, empleo y desarrollo regional.
Las votaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre en la página oficial de los World Travel Awards y puede participar cualquier persona.