En los últimos meses se ha intensificado la convocatoria y la asistencia de ciclistas de todas las edades y es todo un éxito la ciclovía en Cisneros. Esta actividad es organizada por la administración municipal, las familias y las diferentes generaciones han encontrado el escenario perfecto para distraerse, ejercitarse y vivir un momento ameno en comunidad.
Beneficios
Es importante resaltar que este tipo de actividades tienen muchos beneficios para la comunidad, tales como la inclusión social, debido a que no tiene restricciones de costo, clase social, edad o preferencias recreativas. El fortalecimiento de la promoción de hábitos de vida saludables que a nivel poblacional puede significar el 5 % de la actividad física semanal recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. También, la interacción social desde la apropiación y experimentación del municipio a partir de un escenario en el que se recupera el espacio público.
Además, ayuda a la reactivación económica de las comunidades, principalmente en el marco de las complejidades generadas por la continencia del Covid-19.
El fortalecimiento de la promoción de hábitos de vida saludables que a nivel poblacional puede significar el 5 % de la actividad física semanal.
De esta forma se contribuye a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente al disminuir el número de vehículos automotores y los niveles de ruido, Y finalmente, posibilita el mejoramiento de la convivencia, la comunicación y la cohesión social.
Uso de las bicicletas
El uso de bicicletas tiene innumerables beneficios directos e indirectos para la salud de las personas. Prueba de ello, es la reducción de riesgo de aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, trombosis, entre otras. También, ayuda a eliminar el colesterol malo, ayuda a quemar grasa, reduce en 50 % el riesgo de infartos, reduce el peso corporal y enfrentar el sobrepeso y la obesidad. Además, fortalece los músculos y los huesos, mejora el equilibrio y la coordinación, mejora la respuesta del cuerpo antes las infecciones, asunto bastante pertinente en tiempos de Covid-19, mejora la salud mental y fortalece el sistema respiratorio.