Este mes la violencia creada por los grupos armados que se disputan el control del territorio causó el toque de queda nocturno para menores de edad y motociclistas del municipio.
“La restricción por ahora será indefinida y se aplicará entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. En ese tiempo, no se puede circular en motos por la localidad y los menores deben estar en sus casas”, manifestó el alcalde Edwin Mira Sepúlveda.
Según el mandatario, las motos han sido usadas en la zona, por parte de los grupos armados ilegales, para cometer hechos de violencia, por eso la restricción.
Además, el alcalde insistió: “Los menores deberán permanecer en sus casas desde de las 10:00 de la noche. Queremos evitar daños a la población civil, por ahora la medida restrictiva es indeterminada».
Toque de queda indefinido en Ituango
Por otro lado, según las autoridades, la violencia en Ituango es mayor que la del año pasado. Hasta hoy, han sucedido 19 crímenes y casi todos en la zona del casco urbano.
Por otra parte, se supo que, por amenazas de muerte, el inspector de la policía abandonó el municipio mientras le avalan su seguridad, para volver y adelanta las concernientes denuncias.
«El inspector de la policía tuvo que desplazarse, por amenazas. Están adelantando todas las investigaciones para aclarar la procedencia de esas intimidaciones», señaló el alcalde.
Finalmente, desde febrero casi 400 personas se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que están en la zona.
Estas familias campesinas e indígenas abandonaron sus casas, animales y cultivos y estuvieron albergadas en el coliseo municipal cerca de un mes.