Sistema MARCO amplía cobertura y monitoreo en tiempo real
El sistema MARCO llegó a 21 municipios de Antioquia tras la incorporación de Argelia y San Rafael, según informó Cornare al presentar los resultados de la fase II de esta red regional de monitoreo para alertas tempranas por crecientes súbitas e inundaciones.
De acuerdo con la corporación, la red pasó de 19 a 21 municipios y ahora opera con 45 estaciones instaladas en 33 ríos y quebradas. Esos equipos transmiten datos del nivel del agua minuto a minuto y registros de lluvia cada cinco minutos, lo que permite emitir alertas en tiempo real. La entidad aseguró que con esa expansión ya se cubre más del 80 % de su jurisdicción.
La fase II fue desarrollada por Cornare y la Universidad de Antioquia, a través del Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental G-LIMA y la Corporación Académica Ambiental. Según las entidades, el proyecto también actualizó la experiencia de consulta en el geoportal marco.cornare.gov.co.
Lea también: IDEA reporta cartera récord de $2,07 billones a junio de 2026
Sistema MARCO incorpora pronóstico con datos satelitales
Entre las novedades reportadas está un módulo de teledetección y pronóstico que, según Cornare, combina información de satélites de la NASA, radares meteorológicos del IDEAM en Barrancabermeja y modelos numéricos internacionales ICON y GFS.
La herramienta genera boletines diarios de pronóstico a 24 horas sin depender exclusivamente de sensores en tierra. A través del geoportal, autoridades y ciudadanía pueden revisar el estado del clima, consultar gráficos en vivo sobre niveles de ríos y lluvias, y descargar datos históricos disponibles desde 2022.
Capacitación comunitaria y uso local de la información
Cornare señaló además que la segunda fase incluyó 62 espacios formativos con 664 asistentes y articulación con 441 actores estratégicos en 61 comunidades priorizadas. La entidad presentó esa apropiación comunitaria como uno de los componentes centrales del sistema.
Según el reporte institucional, desde 2024 MARCO ha mantenido procesos de trabajo con cerca de 900 actores. Ese acompañamiento, agregó la corporación, ha permitido que habitantes y autoridades locales aprendan a usar el geoportal y elaboren protocolos de respuesta familiar y comunitaria ante emergencias.
Fuente: Comunicaciones Cornare.