fbpx

Rumbo a Caicedo partió la Marcha de la Noviolencia 2023

Una celebración eucarística y el inicio a la marcha al municipio de Caicedo 2023, es el preámbulo de la conmemoración de Mayo por la Vida, un mes especial para celebrar la vida y recordar a los mártires de la paz y la noviolencia, Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverrí, y los ocho militares asesinados en cautiverio hace 20 años en zona rural de Urrao.

por | Abr 17, 2023 | Antioquia

Rumbo a Caicedo partió la Marcha de la Noviolencia 2023. Una celebración eucarística y el inicio a la marcha al municipio de Caicedo 2023, es el preámbulo de la conmemoración de Mayo por la Vida, un mes especial para celebrar la vida y recordar a los mártires de la paz y la noviolencia, Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverrí, y los ocho militares asesinados en cautiverio hace 20 años en zona rural de Urrao.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, hoy el mensaje de la Noviolencia está más vigente que nunca y a través del tiempo se ha demostrado que su muerte no fue en vano. Indicó que este mensaje de reconciliación es fundamental en el mundo entero, al igual que en Colombia, donde persisten los enfrentamientos con los grupos al margen de la ley, “pero adicionalmente con situaciones que nos impactan tanto como la violencia en el deporte, que debe ser un mensaje de vida”.

En sus pronunciamientos, el mandatario manifestó que este mensaje de promoción de la convivencia y de solución pacífica de los conflictos quedó sembrado en muchos corazones y por lo tanto la marcha por la libertad y la marcha por la vida continúan. Es por ello que resaltó la participación de los exmiembros de las FARC en la caminata hacia el municipio de Caicedo, la cual se prolongará hasta el viernes 21 de abril, y su presencia en los actos conmemorativos que se cumplirán el 5 de mayo del presente año.

“A mí me parece que es lo correcto, recordar seres humanos de la dimensión de Guillermo y de Gilberto porque esos son y han sido en toda la historia los más grandes. Los que han dado la libertad y la vida por la libertad y la vida de otros. Estamos haciendo lo correcto. Yo creo que es bueno, que ustedes caminantes cada uno en su interior, sientan esa satisfacción y esa tremenda convicción”, dijo el gobernador a cada uno de los participantes en la marcha.

Con respecto a las dificultades que vive actualmente el país, la esposa de Gilberto Echeverri, Marta Inés Pérez Mejía, manifestó “lo que uno espera es que esta marcha y estas marchas que han seguido y estas personas que han muerto que son unos héroes de la paz, nos ayuden en este momento tan difícil del país a salir adelante. Y yo creo que vamos a salir. Ellos están arriba trabajando, ellos no están sentados tomando tinto, yo creo que ellos son unas personas que dieron su vida por este país y que eso tiene que revertirse en cosas buenas para ellos”.

Por su parte el alcalde del municipio de Caicedo, Miguel Alfonso Martínez Gaviria, dijo que toda la comunidad está a la espera de los más de 300 marchantes que en esta oportunidad recorrerán 85.5 kilómetros hacia esa localidad del Occidente antioqueño. El burgomaestre convocó a los antioqueños a conversar, a dialogar y a la Noviolencia.

En la Plaza de la Libertad, Martínez Gaviria hizo entrega al gobernador Aníbal Gaviria de la mochila de café que representa el inicio de la resistencia pacífica y Noviolenta de los caicedeños hace 21 años y de la camándula como un símbolo de la Noviolencia. A su vez, el gobernador entregó estos símbolos a los caminantes.

Durante el acto de inicio de la marcha también se entregó un rosario a todos los marchantes, como símbolo de esperanza y reconciliación. Igualmente, los cinco días de trayecto, se recogerán los datos más relevantes, vivencia y reflexiones de cada una de las jornadas, en un diario que será entregado al Museo Guillermo Gaviria Correa del municipio de Caicedo.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.