fbpx

Reporten la presencia de loras libres en el Valle de Aburrá

El objetivo del reto es recopilar información que permita estudiar el comportamiento y la salud de las loras silvestres que habitan los 10 municipios de la región metropolitana.

por | Nov 11, 2021 | Medio Ambiente

Autoridades invitan a reto ciudadano para reportar las loras libres. Reporten la presencia de loras libres en el Valle de Aburrá.

El objetivo del reto es recopilar información que permita estudiar el comportamiento y la salud de las loras silvestres que habitan los 10 municipios de la región metropolitana.

Animales silvestres

Con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los animales silvestres del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES lanzaron el reto “Loras libres del Valle de Aburrá”, a través del cual se invita a todos los ciudadanos a que hagan avistamiento de estas aves en sus barrios y veredas.

Reporten la presencia de loras libres en el Valle de Aburrá

Durante noviembre y diciembre, los ciudadanos podrán sumarse a este ejercicio de ciencia participativa en el que podrán reportar los lugares que frecuentan las loras silvestres del Valle de Aburrá a través de fotos y videos. También se programarán actividades guiadas de avistamiento con profesionales en fauna silvestre de las instituciones participantes.

Identificación

El objetivo de este reto es identificar los lugares donde duermen y anidan las loras libres de la región metropolitana, para iniciar un monitoreo localizado por municipio, donde se estudiará su estado de salud, sus comportamientos, su dieta y los lugares que frecuentan.

Las especies de interés son las loras frentiamarilla (Amazona ochrocephala), lora barbiamarilla, frentiazul o cachetiamarilla (Amazona amazonica), lora real u ojo de plata (Amazona farinosa) y lora frentiroja (Amazona autumnialis).

 Reto

Los ciudadanos que deseen participar del reto ciudadano pueden reportar los siguientes datos:

  • Fotos o videos.
  • Número de loras observadas.
  • Fecha y hora.
  • Barrio y municipio (si tiene coordenadas o ubicación, mejor).
  • Describir la situación.
  • Las distintas rutas de reporte son:
  • Hashtag #LorasLibresEn en redes sociales
  • App iNaturalist – Proyecto Psitácidos silvestres del Valle de Aburrá
  • App 24/7 del AMVA
  • Correo electrónico a comunicaciones.cav@metropol.gov.co

Se compartirá información, avistamientos e invitaciones en las redes sociales de las entidades que convocan.

TEMAS RELACIONADOS

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Los animales silvestres más vulnerables

Durante 2021, alrededor de 8 mil animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Del total de animales, un 70% corresponden a casos por emergencias, como atropellamiento, maltrato o crías abandonadas. 

Más de 800 personas se han capacitado en protección de fauna

Fortalecer los programas de educación ambiental y orientarlos a  generar pedagogía ante la atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre en la región.

Mensaje de Aníbal Gaviria ante la COP26

Mensaje de Aníbal Gaviria ante la COP26

Este fue el mensaje central que, mediante un video, envió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a los asistentes a  la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Escocia.

Daniel Largo Taborda

Líderes del mundo pidieron actuar para evitar catástrofe ambiental

Ellos se reunieron en Escocia, donde están tomando a tiempo iniciativas para que las próximas generaciones no estén en riesgo.

Daniel Largo Taborda

Iván Duque promete declarar el 30% del país como área protegida para el 2022

El anuncio lo realizó durante la COP26, en Glasgow (Escocia) durante la inauguración del evento “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra”.