Tras el rechazo de la consulta popular en el Senado, el presidente Gustavo Petro denunció un supuesto «fraude» en la votación, comparándolo con el controvertido resultado de las elecciones del 19 de abril de 1970. El mandatario acusó al senador Efraín Cepeda de cerrar la votación de manera irregular, impidiendo el conteo de votos que, según Petro, habrían dado la mayoría a la iniciativa gubernamental.
«No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda, sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir», afirmó Petro a través de sus redes sociales.
En un llamado a la movilización, el presidente propuso una reunión urgente de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para definir los próximos pasos. «La orden como presidente de la República de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo. Su presencia debe ser la suficiente para cuidar los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía», instruyó.
Le puede interesar: Petro niega compra de votos para Reforma Pensional y señala a opositores de querer tumbarla
Petro instó a «conservar la paz y la alegría», dejando en manos de la «coordinación del movimiento popular» la decisión sobre las acciones a seguir, «de acuerdo a la Constitución». El mandatario se mostró dispuesto a acatar lo que el pueblo decida, enfatizando que «al pueblo no se le silencia con trampa».
El presidente calificó la acción del senador Cepeda como «el peor error posible que en Colombia pueda cometerse: usar el fraude». La acusación de fraude eleva la tensión política en el país y anticipa una posible escalada en la confrontación entre el Gobierno y el Congreso.
Petro asegura que lo de hoy en el Congreso fue un fraude igual a las elecciones a la Presidencia del 70
No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970.
El senador Efrain Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación.
Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir.
Peopongo de inmediato la reunión de… https://t.co/oA1iwd3TbC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2025
















